Gestion de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.
50 CUATRIMESTRE LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE NEGOCIOS.
1

INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………..……………… 3 GESTION DE CAMBIOS CONCEPTO ….………………………………………………..……. 4 EL CAMBIO PLANEADO .………………………………………. 4 TIPOS DE CAMBIO PLANEADO .………..…………………. 6 PROCESO DEL CAMBIO ….…… ………………………………. 7 AGENTES DEL CAMBIOS………………………………………. 9 GESTION DE CONFLICTOS. GESTIÓN DE CONFLICTOS ……………………………………. 10 TIPOS DE CONFLICTO ………………………………………….. 11 PROCESO DEL CONFLICTO …..………………………………. 12
RESULTADOS FUNCIONALES ……………………. 13 RESULTADOS DISFUNCIONALES …………………13
.

CONCLUSIÓN …………………………………………………………14

2

INTRODUCCIÓN

Los conflictos forman parte natural de la vida humana, aunque cueste aceptar esta situación como natural o normal. Comoseres humanos somos seres de relaciones en las cuales existen diferencias porque somos personas diferentes que vivimos en sociedad sobre la base de determinados consensos o acuerdos mínimos. Los conflictos requieren ser gestionados o manejados por las personas involucradas en los mismos, porque al ser elementos naturales se gestan, explotan o surgen y a veces se solucionan o también se transforman ennuevos conflictos. Pero en todos los casos es necesario manejar los conflictos y que los conflictos no manejen a las personas.

Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ningunarelevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva

3

GESTION DE CAMBIOS CONCEPTO La gestión de cambios, también conocida como administración del cambio, es una habilidaddirectiva que busca promover el cambio planeado al interior de las organizaciones, partiendo del principio de que el cambio es una constante y es mejor reconocer sus alcances para tomar ventaja administrándolo.

EL CAMBIO PLANEADO

Los cambios planeados son siempre administrados y se diferencian de los cambios rutinarios por su alcance, su magnitud y su impacto. En general, los cambios planeadosbuscan preparar a toda la organización, o a una parte importante de ella, frente a modificaciones relevantes en las metas y en la dirección de la entidad. El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:


El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo. El Agente deCambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agentede cambio, desea alcanzar.





4

El Proceso de Cambio Planeado: El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:
• • • • •

Diagnóstico de la situación. Determinación de la situación deseada. Determinación de los cauces de acción a seguir. Ejecución de las acciones. Evaluación de los resultados.

Diagnóstico de la Situación Incluye todas las actividades encaminadas alograr una visión clara de la situación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y, en caso de que así sea, hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de cambio. Determinación de la situación deseada En esta etapa se compara la situación actual, a partir de los resultados del diagnóstico, con la situación ideal para, posteriormente...
tracking img