Gestion de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navarro Reyes Diana
(
Gestión de Cambio (28 Septiembre 2009)

Resumen –

La Gestión del Cambio es un proceso de la tecnología informática que permite minimizar el impacto sobre la calidad del servicio y mejorar el funcionamiento de una organización, entendiendo como cambio. “el resultado de solucionar un problema que resulta en un estado diferente de una situación definidapreviamente”.

En el presente documento se dará a conocer la importancia que representa este proceso hacia las empresas que requieren cambios necesarios en la infraestructura y servicios.

Palabras claves—
CMDB (Configuration Management Database ) Gestión, Cambio, ITIL (Information Technology Infrastructure Library), TI

INTRODUCCIÓN

Los altos niveles de competencia, lainternacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.

En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia delas organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio.
La gestión del cambio consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solodeben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia.
II. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
CMDB:
Configuration Management Database. ES una base de datos que soporta la gestión de la configuración de los activos de las tecnologías de información de una empresa.
Gestión de Cambios:
Es un conjunto deprocesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el cambio organizacional.
CAB:
Consejo Asesor del Cambio.

III OBJETIVO DE LA GESTION DE CAMBIO

El principal objetivo de la Gestión de Cambios es la evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar que si éste se lleva a cabo, se haga de laforma más eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio TI.

IV. BENEFICIOS DE LA GESTION DE CAMBIOS

Los principales beneficios derivados de una correcta gestión del cambio son:

• Se reduce el número de incidentes y problemas potencialmente asociados a todo cambio.

• Se puede retornar aconfiguraciones estables de manera sencilla y rápida en caso de que el cambio tenga un impacto negativo en la estructura TI.

• Se reduce el número de "back-outs" necesarios.

• Los cambios son mejor aceptados y se evitan "tendencias inmovilistas".

• Se evalúan los verdaderos costes asociados al cambio y por lo tanto es más sencillo valorar el retorno real a la inversión.

•Mejor alineación de los servicios con las necesidades del negocio.

• Mejora la visibilidad y la comunicación de los cambios, tanto al personal de soporte como al negocio.
• Mejor evaluación del riesgo.
• Reducción del impacto negativo de los cambios sobre la calidad de los servicios y sobre los acuerdos del nivel de servicio.
• Mejora la productividad de los usuarios.
•Incrementa la productividad del personal.
• Mejora la percepción que tienen los negocios de la organización mediante la mayor calidad del servicio y un enfoque más profesional.

Aunque se debe tener en cuenta que la implementación de una adecuada política de gestión de cambios también se encuentra con algunas serias dificultades:

• Los diferentes departamentos deben aceptar la...
tracking img