Gestion de capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El capital humano se puede definir como la mano de obra que esta dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad. Como se puede ver el capital humano en una empresa es de sumaimportancia porque es la clave para que la empresa pueda salir adelante.

Anteriormente el capital humano se veía por aparte y no trabajan de la mano con las demás áreas de la organización cada quien tenia sus metas y sus objetivos y no iban alineados. De esta manera se volvía cada vez mas complicado que la empresa pueda llegar al éxito. Es por eso que hoy en día es necesario desarrollar estrategiasespecificas para que puedan ir alineadas todas las áreas de una empresa con capital humano y con esto Los gerentes, directivos o administradores puedan basarse para la toma de decisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

La capacitación del Personal es algo muy importante que Capital Humano debe de tomar encuenta a la hora de contratar a una nueva persona. Para que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse planes de apoyo para el trabajador con servicios como: Planes de apoyo y Proporcionar las herramientas necesarias.

Desventajas

• Desventajas de la empresa ante la competitividad que se vive día con día entre las empresas.
• Costos extras.
•Desperdicios.
• Disminución de la calidad
• No ser una empresa líder en le mercado
• Disminución de las utilidades

Ventajas

• Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos.
• Reducir costos.
• Mejorar la productividad.
• Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio.
• Asegurar la posición de la empresa dentrodel mercado.

Ahora bien la pregunta es que si realmente vale la pena realizar estas tareas para el crecimiento de la empresa. Como se dijo anteriormente es necesario un buen equipo de capital humano así como estrategias bien establecidas y procesos que se lleven a cabo para poder contar con un buen equipo de trabajo y la empresa pueda salir adelante.

CEMEX

Ahora bien si nosenfocamos específicamente en una empresa tenemos a CEMEX. Es una empresa altamente posicionada hoy en día. La estrategia de negocio que Cemex se ha trazado demanda que nuestra gente posea -además de conocimientos y habilidades- características y cualidades personales que le impriman a su trabajo un sello de excelencia CEMEX.

Las siguientes son esas competencias que hacen a nuestra gentealcanzar la excelencia en su desempeño.

Trabajo en equipo

Disposición genuina de trabajar con otros para la consecución de una meta común, de manera cooperadora, asertiva y transparente, siempre anteponiendo los intereses del equipo sobre los individuales.

Creatividad

Generación y desarrollo de ideas con un espíritu crítico, interpretando el entorno y las circunstancias a fin de crear yaprovechar oportunidades de negocio.

Enfoque hacia los grupos de interés

Adecuación de la conducta dentro y fuera de la organización, contribuyendo al logro de las estrategias de CEMEX y a la superación de las expectativas de los diferentes grupos de interés, dentro del marco de los valores de la empresa.

Espíritu emprendedor

Identificación y aprovechamiento de oportunidades de negociodentro y fuera del ámbito del propio trabajo, mediante la toma de decisiones en la que se asumen riesgos, se analiza y se prevén las posibles implicaciones.

Pensamiento estratégico

Entendimiento de las circunstancias del entorno propio y de la compañía en una escala global, analizando las consecuencias de corto, mediano y largo plazo, para tomar decisiones que conduzcan al logro de nuestras...
tracking img