Gestion De Cobranzas Facturas

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Gestión De Cobranzas De Facturas














GESTIÓN DE COBRANZAS – FACTURAS

El procedimiento de cobro de facturas, se realiza en dos etapas; una prejudicial y posteriormente si no hay resultados positivos en laprimera, una etapa judicial. En la etapa judicial es necesario que sea patrocinado por un abogado.
A menudo empresas emiten facturas que no se pagan en la o las fechas convenidas. Este crédito es exigible judicialmente y debe iniciarse a través de una gestión preparatoria a la vía ejecutiva denominada “notificación de cobro de factura”.

 COBRANZA PREJUDICIAL:
Destinada a recuperar los créditosmorosos normalmente dentro de los 60 días siguientes a que estos cayeron en mora, plazo que en todo caso dependerá del tratamiento y los plazos que el cliente quiera definir.
El objetivo es que el deudor se ponga al día, y de esta forma evitar que el deudor se encuentre en una incapacidad de pago que obligaría a iniciar un proceso judicial en su contra con las dificultades y costo que un procesojudicial significa.
En esta Etapa básicamente se notifica por distintos medios al deudor moroso (telefónicamente, correspondencia, mediante visita domiciliaria), ya sea, mediante una empresa de cobranzas externa o bien por el área de cobranzas de la empresa; éstas podrán realizar el cobro de la deuda impaga que mantiene con el cliente, fijándole un plazo breve y razonable para el cumplimiento dedicha obligación. Este tipo de cobranzas entregan la posibilidad a ambas partes, de evitar un proceso judicial con las dificultades y costos que inevitablemente conlleva un juicio.

 COBRANZA JUDICIAL:

Si eres acreedor de una factura que a la fecha de su vencimiento no fue pagada y el procedimiento prejudicial no ha dado buenos resultados, se deberá iniciar un procedimiento judicialtendiente al pago de ella. Este se inicia por una gestión previa denominada notificación judicial de cobro de factura para posteriormente iniciar el juicio ejecutivo que pretende el pago compulsivo de la deuda.
El procedimiento se encuentra establecido en la ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.
Respecto a esto es importante que usted sepa que lacopia de la factura que se torna fundamental es el cuadruplicado de cobro ejecutivo. La ley le ha entregado a esta copia un valor de título ejecutivo si se prepara adecuadamente a través de la gestión judicial de cobro, de modo que puede exigirse el crédito impago de la misma forma que un cheque, pagaré, escritura pública y otros a los que la ley les ha dado mérito ejecutivo.





¿Cuándo debepagarse la factura?

Dispone la ley que la obligación de pago debe ser cumplida de las siguientes formas:
1. A la recepción de la factura.

2. A un plazo desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio, pudiendo establecerse vencimientos parciales y sucesivos, y

3. A un día fijo y determinado.

4. Si no se menciona en forma expresa en la factura y su copia transferiblealguno de los plazos señalados, se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días siguientes a la recepción de las mercaderías o prestación del servicio.

¿Qué requisitos debe cumplir la copia de la factura para ser título ejecutivo?

1. Que la factura no haya sido reclamada.
- La reclamación de la factura se efectúa:

a. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho al momento dela entrega.

b. Reclamando en contra de su contenido dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de 30 días corridos. Este reclamo debe ser puesto en conocimiento del emisor por carta certificada u otra forma fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE COBRANZAS
  • Gestión de Cobranza
  • La gestion de cobranza
  • Gestion Preparatoria Factura
  • Módulo : Riesgo Crediticio y Gestión de Cobranzas
  • Gestion De Cobranza
  • Gestion De Cobranza
  • Gestion de Cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS