Gestion de cocinas de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Está demostrado que las organizaciones eficientes tienen un eficiente sistema de mantenimiento. La reconversión de la actividad de mantenimiento debe verse, en primera instancia, como la adopción de un sistema que se adapte a las necesidades de cada empresa y particularmente a las características y el estado técnico del equipamiento instalado en ellas.
En mantenimiento, se agrupan unaserie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones, etc.
aCTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO
Pueden ser realizadas según diferentes sistemas, que luego trataremos, y que se aplican según las características de los bienes y según diversos criterios de gestión.
Las tareas de mantenimiento se aplican sobrelas instalaciones fijas y móviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo.

[pic]
Un buen mantenimiento
Se busca:
[pic] Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
[pic] Disminuir la gravedad de lasfallas que no se lleguen a evitar
[pic] Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.
[pic] Evitar accidentes.
[pic] Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
[pic] Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
[pic] Balancear el costo del mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
[pic] Alcanzar oprolongar la vida útil de los bienes.
El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
Este tipo de gráfico se conoce con el nombre de curva bañera por analogía con la forma del artefacto sanitario.
Según el momento de la vida útil en el que aparecen las fallas, podemosclasificarlas en:
[pic] Fallas tempranas: correspondientes al período de mortalidad infantil, ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje. Se presentan normalmente en forma repentina y pueden causar graves daños. Actualmente y gracias a los criterios de calidad total, este tipode fallas se encuentra en franca regresión.
[pic] Fallas adultas: son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores.
[pic] Fallas tardías: representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien.
Algunas fallasno avisan, o avisan poco antes de su producción, por ejemplo, al encender una lámpara incandescente ésta sufre la rotura del filamento y no se logra su encendido; una correa dentada de transmisión de un motor de automóvil, que no se encuentra a la vista, funciona correctamente hasta que arriba a su rotura.
Otros tipos de fallas dan indicios con bastante anticipación a su producción, como es elcaso del filo de una herramienta de corte el cual se mantiene en buenas condiciones durante un tiempo, luego el mismo se va perdiendo paulatina y continuamente, hasta llegar a límites inaceptables para el producto.
 
[pic]

LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO
Veamos algunas características del servicio de mantenimiento, que llevan a que el mismo sea considerado efectivo.
Hemos dicho que laconfiabilidad o fiabilidad es la probabilidad de que un bien funcione adecuadamente durante un período determinado, bajo condiciones operativas específicas.
En la práctica, la fiabilidad está medida como el tiempo medio entre ciclos de mantenimiento o el tiempo medio entre dos fallas consecutivas (TMEF).
La confiabilidad de un equipo, máquina o instalación, de concepción simple o que posee pocos...
tracking img