Gestion de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN
DE COLOR

Luis Porteiro

INTRODUCCIÓN

A la hora de conseguir un resultado satisfactorio a la hora de imprimir un trabajo, ya sea en la impresora de casa o en la imprenta. E incluso cuando hablamos de pasar de un monitor a otro sin que los colores se distorsionen necesitamos servirnos de una correcta gestión de color, como por ejemplo, para pasar de un monitor CRT a uno LCD,pues, aunque usen RGB para producir colores, utilizan diferentes medios para visualizar el color. Esto se debe a que cada dispositivo utiliza una gama de color diferente y pueden no coincidir una con otra, dando gran importancia a la comunicación entre dispositivos a la hora de convertir la información, ya que pueden llegar a haber diferentes interpretaciones, cuya consecuencia será: Que en distintosdispositivos, un mismo original se presente de maneras distintas.

Tres son los modelos de color más utilizados: RGB, CMYK y Lab (que veremos después). A pesar de coincidir en muchos puntos, cada uno de ellos tiene un espectro que color, Cada modelo funciona con un lenguaje que a la hora de pasarlo a otro modelo puede que no sea exacto o incluso ni parecido. Es por eso que una correcta gestiónde color hará que estemos más seguros de que cuando realicemos la conversión los colores serán lo más fieles posibles, es decir, que haya una coherencia de color. Para que esto se cumpla deben darse tres condiciones:
* El sistema de gestión de debe conocer el espacio de color de entrada.
* El sistema de gestión debe conocer el espacio de color de salida.
* Debe saber traducircorrectamente de un sistema a otro (pasado por un sistema intermediario llamado CIE L*a*b).
Para que esta conversión se haga de menara efectiva, existen perfiles de color cuya función es la de mostrarle los equivalentes de un sistema a otro. Estos perfiles los puede proporcionar el fabricante de cada dispositivo.

CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, blacK)

•El modo CMYK se basa en la teoría de los coloresprimarios substractivos y es el que utilizan todas las maquinas que utilicen colores sólidos. Esta teoría utiliza las diferentes cantidades de pigmento de cada color que hemos vertido para crear todo el espectro visible esto se consigue gracias a que los pigmentos absorben algunas longitudes de onda y reflejando otras. Se pueden conseguir 100 tonos de cada color lo que en su combinaciónconseguiríamos unos teóricos 100.000.000 colore diferentes. Son teóricos puesto que utilizando diferentes combinaciones puede dar el mismo color.

RGB (Red, Green, Blue)

Este sistema de codificación del color se basa en la teoría de los colores primarios aditivos. Esta teoría se basa en las diferentes proporciones de luz de cada color para conseguir todos los colores del espectro visible (aunqueesto no es del todo cierto). Se pueden diferenciar hasta 256 tonos diferentes por lo que con los tres podremos conseguir: 16.777.216 colores. Puesto que es un sistema únicamente informatico-electronico puede tener diferentes tipos de precisión (8, 16, 32) siendo 8bits (por canal) la considera el estándar.

LAB

No hay ningún dispositivo que trabaje con este sistema puesto que en realidad esúnicamente teórico pero es considerado el estándar para la gestión de color. Toma como referencia la forma de percibir que tiene el ser humano. Así pues, el sistema se rige de tres parámetros que son en realidad ejes que nos ayudan a determinar el color. Tenemos el eje L (luminancia) que determina la intensidad de luz que oscila entre 0(negro) a 100(blanco). Los otros dos parámetros van de -127 a127 y tendríamos: A que diferenciaría entre rojo (127) y verde (-127) y B entre amarillo (127) y azul (127).

FUNCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE COLOR

Como ya he mencionando, el sistema de gestión de color sirve para suavizar o minimizar las diferencias existentes entre las gamas de color de los diferentes dispositivos, es decir, convierte de CMYK a RGB y viceversa de la forma más fiable....
tracking img