gestion de competidores

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Gestión de competidores

La competencia es la situación en la que los agentes económicos tienen una efectiva libertad, tanto de ofrecer bienes y servicios como de elegir a quién y en qué condiciones los adquieren.
En efecto, consumidores y empresas acudimos a los mercados para satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y utilizando servicios. La existencia de libre competencia es lamejor garantía para que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento. La competencia supone que los empresarios no sólo tienen derecho a competir sino que tienen la obligación de competir.
Además, un entorno competitivo incentiva a las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios yajustar sus precios. La competencia en los mercados estimula la consecución de mejores precios, productos y servicios de más calidad, un nivel de desarrollo técnico más avanzado y, en definitiva, más productividad y más competitividad para nuestras empresas.
Una competencia leal y no falseada es el pilar fundamental de una economía de mercado. Cuando existe una situación de competencia efectiva en unmercado los vendedores de un producto o servicio luchan, de forma independiente, para alcanzar los objetivos de unos beneficios, unas ventas o una mayor cuota de mercado. La rivalidad competitiva se manifiesta en diferencias en los precios, en la calidad, en el servicio o bien a una combinación de estos factores y ha de poder ser valorada por los clientes.



La competencia directa e indirectaEn cuestión de mercadotecnia es importante tener un conocimiento amplio acerca de toda nuestra competencia para poder fijar posturas comerciales y promocionales, ya sea que nuestros competidores sean más grandes o más pequeños, influyen en las decisiones de la empresa.
Por ello es importante conocer los casos de éxito y fracaso de ellos y poder aprender de estas situaciones para aplicarlas ennuestra empresa.
Para este efecto les comento que existen dos tipos de competencia; la directa y la indirecta.
Competencia directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.
Competencia indirecta: La formantodos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos.
Y bueno para que quede más claro les pongo el siguiente ejemplo:
Todos conocemos a Coca-Cola y a los productos que esta empresa fabrica y comercializa, pues bien, si preguntáramos cual es la competencia de esta empresatodos acertaríamos en la directa, pero no muy seguro en la indirecta.
La competencia directa de Coca es Pepsi, kola real y las demás empresas refresqueras, que forman la competencia de los diferentes refrescos de Coca.
Pero faltan los competidores indirectos, los cuales son:
Tampico, kris, socosani, etc., todas las empresas de jugos y aguas.
Y bueno se preguntaran porque se considerancompetencia, pues porque la necesidad primaria que satisface tanto Coca como Tampico, kris, socosani, etc, es la de la sed, y una persona podría comprar cualquiera de los productos para satisfacerla.
Es importante hacer notar que alguna estrategia comercial de estas empresas puede afectar a Coca, así como alguna de Coca podría afectarles a ellas, por ello son competencia indirecta y merecen de uncuidado y monitoreo frecuente para saber a donde van, como y porque, y poder hacerles frente si es que pretenden darnos un golpe estratégico.
Tipos de competidores
• El rezagado
Corresponde al perfil de un competidor que tiene reacciones lentas ante las fluctuaciones de mercado y más aún con las acciones que realiza la competencia.
Es probable que piense que no hace falta reaccionar porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competidores
  • COMPETIDORES
  • competidores
  • competidores
  • Competidor
  • Competidores
  • Rivalidad entre competidores
  • Competidores Y Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS