Gestion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste la Gestión de Compras?
Establece objetivos de aprovisionamiento, alineados con la estrategia competitiva de la organización, para los bienes y servicios que adquiere.
Diseña y aplica estrategias de aprovisionamiento diferenciadas por grupos de bienes y servicios, que toman en cuenta el efecto global en los objetivos de la organización.
Administra la información deespecificaciones técnicas de compra, de modo que se obtengan los niveles deseados de calidad y disponibilidad, pero sin complicar innecesariamente los procesos.
Analiza en forma sistemática y permanente el mercado para identificar oportunidades y riesgos, y hace seguimiento de los principales riesgos y oportunidades.
Identifica y evalúa a los proveedores para establecer con ellos distintos tipos derelaciones y acuerdos, según la estrategia de aprovisionamiento definida para el producto o servicio.
Estandariza y optimiza los procedimientos de obtención y selección de ofertas.
Realiza negociaciones importantes de manera profesional, preparándose de manera sistemática obteniendo información, analizándola y planteando estrategias y escenarios.
Gestiona adecuadamente las transaccionesinternacionales, es decir, el uso de los procedimientos y normas comerciales, los trámites formales, las comunicaciones y el transporte.
Ejerce influencia en los principales factores que determinan los niveles de inventario, mediante acciones conjuntas, con otras áreas de la organización y con los proveedores, a fin de mejorar dichos niveles.
Utiliza de manera óptima el espacio y los recursos del almacén,para alcanzar niveles deseados de atención a usuarios.
Mide y evalúa en forma permanente su propio desempeño para identificar áreas potenciales de mejora.
2. ¿De que manera puede clasificarse las compras de una empresa?
Compras por el tipo de material
Es necesario diferenciar el tipo de materiales, principalmente entre aquellos materiales directos a la producción como son las materias primasy los componentes y aquellos que son indirectos como los auxiliares y herramentales. Si no se incurre en esta diferenciación podrían surgir grandes problemáticas en la producción ya que se podría tener material no necesario en excedente y lo más grave que producción no cubriría con los programas establecidos. Es por ello que surge esta clasificación de las compras para enfocar a los disponentes delos materiales de compras en el material prioritario como es el material directo de producción.
Compras por la frecuencia del material
Esta segunda clasificación consiste en llevar a cabo la compra del material según la frecuencia con la cual el material se utiliza. Por ejemplo las compras de capital son muy poco frecuentes, mientras que la compra de materias primas es repetitiva. Las comprasde poca frecuencia se trabajan a través de ordenes directas y/o abiertas en las cuales no se requiere especificar una cantidad constante a recibir, y quedan libres para poder generar otra compra en el momento en que se requiera. A diferencia de las compras poco frecuentes, las repetitivas requieren de un programa con cantidades y fechas especificas para recibirse, con la finalidad de que elproveedor se encuentre preparado para cualquier petición de material en el momento que se requiera.
Compras para reabastecer stocks
Esta se concentra en el surtimiento de materiales y es utilizada para el control de los materiales directos a la producción, ya que por medio de esta clasificación se intenta cubrir las corridas mínimas de producción, es decir se compra más material para tener unareserva en el almacén y esta puede ser utilizada en el momento en que la requiera producción sin provocar alarmar de falta de existencias. La utilización de este tipo de clasificación depende del método que la empresa utilice para la planificación de requerimientos de material.
Compras por trayectoria
Su finalidad es la minimización de los costos de transporte, incluyendo el costo de traspaleo,...
tracking img