Gestion de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La presente investigación se refiere a la gestión del conocimiento en los despachos contables: “La relación de la capacidad de respuesta en los empleados con resultados organizacionales”.

Esta investigación se realiza con la finalidad de conocer más detalladamente el trabajo de los despachos contables, así como saber el impacto de la gestión del conocimiento en la capacidad derespuesta de los auxiliares contables para la resolución de problemas cotidianos.

Esta investigación es de tipo cuantitativa y exploratoria debido a que algunos de los temas son poco abordado y no tienen mucha información teórica y muy interesante para las personas que están en el área de la contabilidad y sobre las actividades en los despachos contables para poder entender más a detalle sobrelo que son las funciones que tienen a su cargo.

Al terminar esta investigación pretendemos describir el grado de impacto que tiene la forma de la que se trasmite el conocimiento con la eficiencia y capacidad de respuesta que pueden algunos auxiliares para poder realizar su trabajo.

Y si esto lleva a que un auxiliar a obtener un grado alto de satisfacción laboral en la organización en laque se está laborando.

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LOS DESPACHOS CONTABLES:

“LA RELACION DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN LOS EMPLEADOS CON RESULTADOS ORGANIZACIONALES”

PARTE I “MARCO TEORICO”

1. GESTION DEL CONOCIMIENTO

1.1.1 CONCEPTOS

Gestión de la Información:[1]

Proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo detransformarla en un activo critico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios.

1. Dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.

2. La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión mediante elcual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización.

Gestión del conocimiento: (Knowledge, 2008)

Es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros enla organización.

1.1.2 FACTORES
Factores de la gestión de conocimiento:[2]
Los factores comunes de la gestión de conocimiento, para que una organización pueda supervivir y desarrollarse son; (Quiroga, 2002)
• Innovaciones

• Capacidad de respuesta

• Productividad

• Competencia

1.1.3 ANTECEDENTES

Antecedentes de gestión del conocimiento (barney, 2007)Esta teoría fue la iniciativa del gestión del conocimiento en los 80 y es parte del modelo de 5 fuerzas de porter, es una herramienta que permite determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización, y trata que de acuerdo a que todos los individuos poseen capacidades distintas es una buena forma de conseguir ventajas sobre otras empresas. Así al conocer sus ventajas y desventajasla empresa podrá explotar sus ventajas y proteger sus debilidades.

El origen de la gestión del conocimiento (Pavaez, A.A, 2000)

De acuerdo con pablo Belly un modelo de gestión no está orientado a gestionar a una sola persona, si no que trata de gestionar a muchas personas a simple vista iguales pero diferentes en su modo de pensar y en base a esto se han ido disminuyendo los países ypersonas pioneras, los avances tecnológicos han influido en demasía para esto.

1.1.4 MODELOS

Modelos de gestión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 2005)

Entre algunos modelos de gestión de conocimiento podemos mencionar dos, que son de los mas conocidos y aceptados los cuales son de: nonaka y takeuchi.

Este modelo nos habla de cómo se genera el conocimiento mediante dos...
tracking img