Gestion De Conocimiento

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Con los impactos de la globalización y los avances de la tecnología y las comunicaciones, las empresas se han visto inmersas en procesos de cambio, inestabilidad y competencia de manera acelerada, especialmente en los países emergentes como el nuestro. La información y el conocimiento han generado una nueva sociedad, en donde el capital no es más el principal elementodiferenciador de las organizaciones, sino que son sus propias capacidades las que crean y aportan un verdadero valor.

Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de Aprendizaje Organizacional, Capital Intelectual o Activos Intangibles. No importa cómo lo llamemos, lo cierto es que se impone un nuevo paradigma en el Siglo XXI, donde el conocimiento es la palanca que utilizan los líderes paratransformar, agregar valor y fomentar una nueva cultura organizacional. El conocimiento tácito y explícito de las personas se puede identificar, catalogar y socializar para que las organizaciones sean más efectivas, rentables y consigan resultados tangibles en cada uno de sus procesos mediante el aprendizaje cotidiano. 

Se dice que la velocidad en el uso del conocimiento (entiéndase: la gestión delconocimiento) se ha convertido en el fundamental Factor “C” en las luchas mundiales por el poder y la reivindicación de derechos. Pero… ¿Cómo apropiarnos de este factor y gestionarlo adecuadamente?

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Para definir lo qué es la gestión del conocimiento es necesario conocer previamente algunos conceptos.

Gestión.- Del latín gestión, el concepto de gestión hace referenciaa la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión estambién la dirección o administración de una empresa o negocio.

Datos.- Los datos son hechos acerca de eventos. La cantidad de dinero o cantidad de artículos en una transacción son "datos". La base de datos es esencial para recoger y almacenar los datos y organizar informes. Estos informes están constituidos por datos formateados, y por el valor añadido de esta formatación pueden ser considerados"información". Los datos son importantes para medir los costos, velocidades, cantidades, totales, capacidades, etc, de la organización. Sin interpretación, más datos no hacen más que menos datos. Las decisiones requieren datos que han sido convertidos en información útil, "consumible".

Información.- La información se constituye de datos recopilados, organizados e interpretados. Si los datosson letras, organizar las letras en palabras inteligibles, es información. Si los datos representan clientes, organizar la lista en un formato utilizable, puede ser la información necesitada.

La información se desplaza en las organizaciones en forma de papel, voz y documento digital. Los ejemplos son el correo en papel, las páginas html, revistas, correo electrónico, correo vocal y otrastransmisiones por computadora. la información puede ser generada por personas o por máquinas. El almacenamiento y transmisión de la información dependen mucho de la tecnología.

Conocimiento.- El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje(a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de laposesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

En la organización el conocimiento es el resultado de la integración del pensamiento colectivo materializado en las mejores prácticas, de los modelos mentales del staff, de la gestión de procesos de empresa y tanto del control y gestión del conocimiento tácito como de la business...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS