gestion de contenidos digitales

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
1Gestión de contenidos digitales
Ilustración 2Información general
Máster nuevo que procede del máster Gestión de Contenidos Digitales
La gestión de contenidos digitales es un ámbito laboral emergente en todo el mundo. Esto se ve claramente con el aumento del número de consultorías y empresas dedicadas a la arquitectura web, a los estudios de usabilidad y de accesibilidad, a la gestión deportales web, a la gestión de la presencia de marcas en las redes sociales (community manager) y a la mejora del posicionamiento web en los buscadores o en la planificación de campañas de marketing en línea. También ha aumentado la demanda de puestos de trabajo relacionados con la gestión de intranets, la gestión documental electrónica o la administración de webs públicas. Este fenómeno se detecta enmedianas y grandes empresas, en centros de investigación y en administraciones públicas.
Las bibliotecas, los archivos y los museos también demandan personal que pueda planificar y gestionar proyectos de digitalización, y contratar documentos digitales, organizarlos y ofrecerlos a sus usuarios mediante aplicaciones específicas, así como preservarlos a largo plazo.
Este máster ofrece conocimientosrelacionados con la gestión documental, la informática y el diseño de interfaces. También promueve el trabajo en equipo con otros profesionales, la capacidad para analizar y solucionar un problema, o desarrollar un encargo concreto a través del diseño y la ejecución de un proyecto específico.

Ilustración 3OBJETIVOS
Este máster pretende formar profesionales especializados en diseñar,implementar, gestionar y evaluar productos y servicios relacionados con los contenidos digitales de las empresas e instituciones. Los arquitectos de la información deben disponer de las siguientes capacidades:


Analizar y evaluar las necesidades de información y de documentación para la creación de productos y servicios digitales en el entorno web.
Adquirir una metodología de trabajo para el diseño,la planificación y la evaluación de productos y servicios digitales.
Conocer y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para la creación y el desarrollo de productos y servicios digitales.


Ilustración 4Sistema de gestión de contenidos
(véase Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS - Charlotte-Mecklenburg Schools) para el distrito escolar de Carolina del Norte)
Un sistema de gestiónde contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. Elsistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior(moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

El enfoque de estos estudios es profesionalizado. Los titulados deberán poder integrarse inmediatamente en el mercado laboral de la gestión de contenidos como responsables únicos, integrados en equipos interdisciplinarios, o como profesionales autónomos.



Ilustración 5Historia
Losprimeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Contenidos
  • 5To Bachillerato Contenidos Digitales
  • Modelos de producción de contenidos digitales
  • Contenido Digital Del Tema
  • Contenidos Gestión de aulas
  • gestion de contenidos web
  • sistema de gestion de contenidos
  • Plataforma de gestion de contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS