Gestion de control

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Naturaleza y objetivos del control.
La función de dirección de control, consiste en la medida y corrección de la actividad empresarial, a fin de asegurar que los objetivos de la empresa y los planes ideados se lleven a cabo.
El control debe asegurar la consecución de objetivos y el desarrollo de planes. Sin embargo, deberíamos matizar que tantos planes como objetivos son instrumentos paraalcanzar una posición más favorable para la empresa y por ello, los planes y los objetivos deben adaptarse constantemente a la evolución del negocio o al entorno competitivo y sino es así, deben cambiarse. Al control le corresponden dos grandes actividades:
 Medir y corregir la actividad empresarial para adaptarse a los objetivos y planes.
 Cambiar los objetivos y planes si estos no se adaptan ala realidad del negocio.
Sin el previo establecimiento de objetivos y planes, el control no es posible, ya que los resultados tienen que compararse con algunos criterios establecidos, no será posible calculara las desviaciones y por tanto no podría corregirse la actividad de la empresa. Podemos definir la actividad directiva del control de la siguiente manera: “Un proceso de carácter permanentedirigido a la medición y a la valoración de cualquier actividad sobre la base de criterios predeterminados, y a la corrección de las posibles desviaciones que se produzcan respecto a tales criterios”. Los objetivos del control son.
 Garantizar que las actividades se realicen de acuerdo con el programa aprobado.
 Corregir y editar los fallos, desviaciones y errores adoptando en cada caso lasmedidas correctoras oportunas.
 Perfeccionar los métodos de trabajo, adaptándolos a las necesidades de cada momento.
12.2. - El control como actividad directiva.
Recordemos que Fayolth ya indicaba que el control era una de las fases del proceso de dirección. La fijación de los planes (planificación), la dotación y ordenación de medios (organización) y la movilización de las personas(liderazgo), se realizan para desarrollar la acción, es decir, la ejecución de tareas para conseguir los objetivos propuestos en el plan, de nada vale realizar planes brillantes si a continuación no sigue el control de la realización de dichos planes. El control le da vida a la planificación e impide que esta sea una planificación muerta. El control como función de la dirección se integra en el siguienteesquema.
Control
El control actual desde la implantación (que incluye la acción propiamente dicha) sobre el diseño (generación de estrategias y elaboración de objetivos) y sobre el análisis (análisis y diagnóstico). De tal forma que desde el control se analiza y mide la actividad de la empresa y se compara con los objetivos, estrategias y planes estudiándose las diferencias. A partir de ahí puedeplantearse la toma de medidas correctoras o el cambio de objetivos, estrategias y planes.
12.3. - Puntos críticos y áreas de control.
El control exige disponer de ciertas habilidades para seleccionar que actividades son fundamentales para el negocio y que elementos dentro de ellos controlar. Nos estamos refiriendo a los puntos críticos que es preciso controlar y a las áreas o actividades clave.* Puntos críticos.
A la hora de plantearse los puntos críticos, conviene atender a la selección de dichos puntos críticos y los distintos tipos de puntos críticos.
 Seleccionar los puntos críticos.
La habilidad para seleccionar puntos críticos es una de las artes de la dirección de la empresa. El directivo debe preguntarse.
* ¿Qué reflejará los objetivos de mi departamento?* ¿Cómo podré buscar la forma de indicar si esos objetivos han sido conseguidos?
* ¿Para que estándares la información estará disponibles a un coste razonable?
 Tipos de puntos críticos.
- Estándares físicos.
* Unidades a producir, horas dedicadas, materias primas consumidas, etc.
- Estándares de actividad.
* Ingresos, costes, gastos, precios, etc.
- Estándares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS