Gestion de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE CONTROL Y RECURSOS HUMANOS.

En el siguiente ensayo de manera expositiva daré a conocer los tópicos más relevantes como la reseña histórica y la formulación del control de mando integral, basándome en la visión de Kaplan y Norton.

Entenderemos claramente las funciones que se realizan dentro de una empresa, orientadas fundamentalmente hacia el beneficio teniendo una orientaciónhacia el largo plazo, habiendo una coherencia de la misión con la responsabilidad social de esta.

Mencionaré el quiebre que se produjo en la automatización de los procesos, la cual dio un gran énfasis al área de recursos humanos, lo que hace replantearse que la fuerza más relevante, son los empleados, a diferencia del sistema tradicional que sus pensamientos eran enfocados al área financiera.Por lo tanto, el cuadro de mando integral se ha configurado como un nuevo sistema de gestión estratégica provocando una división con sistemas tradicionales. La gran virtud de este nuevo sistema de gestión es haber conseguido salvar las distancias, que siempre habían existido, entre la formulación de la estrategia y la implementación de esta.

Al incorporar un sistema de mando integral, laorganización obtendrá diferencias cualitativas, sobre el sistema tradicional. Esto se debe principalmente a la claridad de los objetivos financieros a corto plazo, además el sistema tradicional tiene un carácter informativo, a diferencia del cuadro de mando integral, que está diseñado para la toma de decisiones operativas a partir del feedback proporcionado por este, convirtiendo la información enacción.

GESTIÓN DE CONTROL CUADRO DE MANDO, RESEÑA HISTORICA.

Las empresas a finales de la década del 70 se encontraban en un entorno tendiente a la globalización, con una competencia cada vez mas interna, teniendo la mayor implicancia es sus sistema de control ya usados, en donde los productos tenían ciclos de vida más cortos que la actualidad, los costos de fabricación pasas a tener menosimportancia, a favor de los indirectos, y los factores críticos del éxito se centran en la satisfacción del cliente, la innovación, la flexibilidad, el plazo de entrega, y la conquista del mercado, con lo que surge en los 80 un replanteamiento a la visión tradicional de gestión financiera.

A principios de los 90, a través de un estudio realizado por Kaplan y Norton, concluyo en la expansión delcuadro de mando, que se denomino cuadro de mando integral (balanced scorecard), que se organiza en cuatro perspectivas específicas:

1.- Perspectiva financiera.

2.- Perspectiva del cliente.

3.- Perspectiva de procesos internos.

4.- Perspectiva de innovación y capacitación.

Con esta nueva visión de gestión, a las empresas le permite que:

Desarrolle una relacion fuerte con los clientes,esto implica una retencion de estos, a la vez que permitan ofrecer sus productos a clientes de nuevos segmentos.

Crear e introducir productos y servicios innovadores, deceados por los segmentos de clientes seleccionados como punto de mira.

La produccion se productos y servicios sea de alta calidad, con un costo baja y cortos tiempos de espera.

Se aplique tecnologia, bases de datos ysistema de informacion.

Se motive a los trabajadores (Recursos Humanos), potenciando al maximo sus sus habilidades, para la mejora de sus capacidades de proceso, calidad y tiempo de respuesta.

RECURSOS HUMANOS EN LA HISTORIA DE GESTION DE CONTROL.

Uno de los cambios que llama la atencion es clara distincion, entre dos grupos de empleados en la era industrial, en primer lugar:

La éliteintelectual gerentes e ingenieros, que ocupan su capacidad analitica para diseñae productos y procesos.selecionar y gestionar a los clientes, supervizar operaciones diarias.

Como segundo grupo aparece la gente que realmente producia los productos o prestada servicios, bajo la supervicion directa del personal intelectual. Pero a fines del siglo veinte la automatizacion redujo el porcentaje de...
tracking img