Gestion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO DEL PROGRESO

Al discutir la incidencia de los costos en varios tipos de operaciones, se trajo a colación la analogía del restaurante que agrega un soporte con bolsitas de maníes a su mostrador, con la intención de obtener una pequeña ganancia adicional en el curso corriente de les negocios. Esta analogía ha sido criticada como una sobresimplificación, sin embargo, la justeza de laanalogía es evidente cuando uno considera al problema real que debe encarar Pepe, el dueño del restaurante, tal como se lo presenta su experto en eficiencia.

EXPERTO EN EFICIENCIA: Pepe, me dice usted que agregó estos maníes porque algunas personas se los piden, pero ¿se da cuenta de lo que le está costando este estante con las bolsitas?
PEPE: No me va a costar nada. Va a ser todo ganancia. Porsupuesto, tuve que pagar 25 dólares por este vistoso estante para ubicar las bolsitas, pero los maníes cuestan 6 centavos la bolsita y yo las vendo a 10 centavos. Imagínese que vendo 50 bolsitas a la semana, para empezar. Me va a llevar 12 semanas y media recuperar el costo del estante. Después de eso tengo una ganancia neta de 4 centavos por bolsita. Cuanto más venda, más gano.
E: Pepe, ése esun enfoque anticuado y absolutamente nada realista. Afortunadamente, los procedimientos modernos de contabilidad nos permiten lograr un cuadro mucho más preciso que revela las complejidades involucradas.
P: ¿Qué?
E: Para ser exacto, esos maníes deben integrarse a su operación total, y se les debe asignar una parte proporcional de sus gastos de alquiler, calefacción, luz, depreciación de equipos,decoración, les sueldos de las camareras, del cocinero...
P: ¿ Del cocinero ? ¿Qué tiene que ver el cocinero con los maníes ? ¡Ni siquiera sabe que los tengo!.
E: Mire, Pepe : el cocinero está en la cocina. En la cocina se prepara la comida. La comida es lo que atrae a la gente a este lugar. Y la qente es la que compra sus maníes. Es por eso que usted debe cargar una parte del salario delcocinero, así como una parte de su propio salario a la venta de los maníes. Esta planilla contiene un análisis de costo cuidadosamente calculado, que indica que la "operación maníes" debe pagar exactamente 127,79 dólares por año para cubrir su parte de estos gastos generales.
P: ¿Los maníes? 127 dólares con 79 centavos por año de gastos generales? ¿Los maníes?
E: En realidad es un poco más que eso.Usted también gasta dinero todas las semanas para hacer lavar las ventanas, hacer limpiar los pisos por las mañanas, tener provisión de jabón en los baños y proveer gratis de bebidas gaseosas y café a la policía y a los inspectores municipales. Esto eleva el total a 163 dólares al año.
P: (pensativo) Pero el vendedor me dijo que yo ganaría plata... Póngalos en un extremo del mostrador, me dijo, ygánese 4 centavos en cada bolsita.
E: (despectivamente) El no es experto en eficiencia. ¿Sabe usted realmente lo que vale esa porción del mostrador ocupada por los maníes para usted?
P: No vale nada! No hay ningún asiento allí... no es más que un punto muerto en ese extremo del mostrador.
E: El cuadro moderno de costos no permite puntos muertos. Su mostrador contiene 60 pies cuadrados y susventas de mostrador representan un valor bruto de 15.000 dólares por año. En consecuencia, el pie cuadrado de espacio ocupado por el estante de los maníes vale 250 dólares al año. Dado que ha eliminado esa zona del uso general del mostrador, debe cargar el valor del espacio a su ocupante.
P: ¿Quiere decir que tengo que agregar 250 dólares más al año a los maníes?
E: Así es. Eso eleva su: parteproporcional de los gastos de operación a un total general de 413 dólares por año. Ahora, si vende 50 bolsitas de maníes por semana, estos costos asignados representarían 16 centavos por bolsita.
P: ¿Qué?
E: Por supuesto a eso debe agregarse su precio de compra de 6 centavos por bolsita, lo que hace un total de 22 centavos. Así que ya ve, Pepe, vendiendo los maníes a 10 centavos la bolsita usted...
tracking img