Gestion de crisis - Relaciones publicas

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013







Índice


Índice Pág. 2
Introducción Pág. 3
Desastre Ecológico En río Cruces Valdivia Pág. 4
Tragedia explosiva en Copec Pág. 6
Tragedia en Antuco Pág. 8

Introducción

Nuestravida gira en torno a los sucesos que ocurren.
Los medios están ahí para comunicarlos y dejar una huella en la historia, pero en ocasiones cuesta hacer historia desde tantos puntos de vista, en este informe daremos a conocer hechos noticiosos que llamaron la atención de la opinión pública y que aún quedan en la retina de las personas y son tema de conversación cotidiana.
Como actuaron losmedios de comunicación? Que titulares hubo, y ¿cómo actuó Relaciones Publicas en el caso de que la empresa involucrada tuviera departamento de comunicaciones? Son las interrogantes que responderemos.

Desastre Ecológico En río Cruces Valdivia
“Mueren cisnes de cuello negro en manos de Celulosa Arauco”

Desde 2004 se vio involucrada en un escándalo ecológico. Ese año inauguróuna planta en San José de la Mariquina, a pocos kilómetros de Valdivia, río arriba. Al ponerse en marcha la planta generó una gran demanda de mano de obra, lo que benefició principalmente, a personas provenientes de otras regiones del país, sobre todo la VIII región, y a algunos de los lugareños. En cambio los humedales del río Cruces, sufrieron una grave contaminación de dioxinas y en un grado menor metalespesados. El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces sufrió la muerte y emigración de la mayoría de sus aves silvestres incluidos los emblemáticos cisnes de cuello negro. Al conocerse esta situación se generó una movilización ciudadana, que luego daría inicio a la organización ambientalista Acción por los Cisnes. Tras varias protestas, paros y marchas, la situación se conoce en lacapital Santiago de Chile, llamó la anhelada atención de los medios de comunicación.

Como lo comunicaron los medios.

La prensa tardó en darle cobertura al hecho, pero la presión de la comunidad civil y activistas de movimientos ambientalistas fue tan fuerte que lograron la atención y protagonismo en la mayoría de los titulares y portadas de los medios de comunicación, difundiendo lasupuesta culpabilidad de la empresa Celco. Uno de los medios escritos que más cobertura dio a lo acontecido fue La Nación, que tanto en portadas, crónicas y reportajes mantenía viva la noticia en el ambiente. Realizó variadas críticas a través de sus columnas de opinión, abrió foros de libre expresión y a través de la edición especial del día domingo, emitía potentes declaraciones de movimientosambientalistas. Radio y televisión destacaban la noticia en cada una de las ediciones de sus noticieros con un fuerte hincapié en la molestia que expresaba la ciudadanía. Tantas declaraciones de personajes que no manejaban información fidedigna, produjo que el área científica de la situación acontecida quedara fuera de la polémica, enfocando la discusión en las personas e instituciones más que enel desastre ecológico.







Cronología de publicación del hecho en los diferentes medios de comunicación:

Diario La Nación (18.04.06)
“DOCUMENTO CONFIRMA QUE HUBO IRRADIADOS EN PLANTA CELCO DE VALDIVIA “

Diario El Mostrador (17.04.06) VALDIVIA:
“DIFUNDEN INFORME QUE REVELA QUE HUBO IRRADIADOS EN PLANTA CELCO”
Abogado criticó que Comisión Chilena de Energía Nuclear adviertaa CELCO de irregularidades, pero cuando cursa multas se las haga a las empresas contratistas.

Diario La Tercera (17.04.06)
“U. AUSTRAL DESARROLLA MAYOR ESTUDIO REALIZADO EN SANTUARIO DEL RÍO CRUCES”
La iniciativa determinará qué metales pesados y en qué concentración existen en el agua de toda la reserva. Se trabajará con estaciones de monitoreo ubicadas dentro del humedal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS EN LAS RELACIONES PUBLICAS
  • Relaciones Públicas Y Crisis
  • Relaciones públicas en casos de crisis
  • Gestion e importancia de las Relaciones Publicas
  • Gestion de relaciones publicas
  • Relaciones publicas y sistemas de gestion admon
  • Percepción, persuasión, contextos y relaciones públicas en crisis
  • Relaciones Públicas Y Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS