Gestion de empresas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Empresarial es el área de la CCI que estructura y desarrolla los Modelos Agroempresariales  Competitivos y Sostenibles (MACS),  buscando promover la reconversión y la modernización del sector agrícola y agroidustrial del país de cara a los mercados globales. Implícito en este propósito, está la necesidad de transformar al campesino convencional en agroempresario moderno, en términos de suorientación fundamental hacia las preferencias de los consumidores, la adopción de nuevas tecnologías en cultivos no tradicionales y la práctica de métodos innovadores de gerencia agrícola, dentro de un marco general de sostenibilidad económica, social y ambiental |

LA EMPRESA AGROPECURIA
Ing. Sergio Borga
 
EMPRESA
La empresa es una organización que se dedica a los negocios, desarrollandoactividades económicas a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, financieros), generando bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Los componentes esenciales de una organización son:
RECURSOS (materiales,financieros)

VALORES (metas, objetivos)

AGENTES (grupos e individuos)
La empresa es la unidad de producción, que reúne los factores productivosbajo una misma dirección con el objeto de producir para lograr los máximos beneficios.

COMPONENTES DE LA EMPRESA
Las componentes de las empresas agropecuarias son Tierra, Trabajo y Capital. En la actualidad se incorpora un cuarto componente llamado "Gerenciamiento"
* TIERRA: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de laactividad, el recurso Tierra deja de ser el más limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo. La intensidad de una actividad se mide por la relación del trabajo y capital aportado por unidad de superficie.

Trabajo + Capital
Intensidad = --------------------------------------
Unidad de Superficie
* CAPITAL: es el dinero inmovilizado en el negocio ( hacienda, maquinarias,equipos, mejoras, capital de trabajo, etc). En las empresas agropecuarias tradicionales, el mayor porcentaje del capital se encuentra inmovilizado en tierra.
* TRABAJO: Una característica de la actividad rural es la alta proporción de trabajo familiar aportado a la empresa, relacionado con otras actividades industriales o de servicios.
* GERENCIAMIENTO: habilidad del empresario en definirobjetivos y tomar decisiones planificadas para alcanzar las metas propuestas
EMPRESARIO
El empresario es la persona que tiene la capacidad de decisión acerca del uso productivo de los distintos factores. La función del empresario es:
- reunir los factores de producción disponibles.

- asignar utilización de dichos factores (planificación)

- asumir los riesgos de las decisiones.
La primera etapade la planificación consiste en definir los "objetivos", y es el empresario quien debe determinarlos. El objetivo más racional es "maximizar los beneficios", es decir, ante dos alternativas posibles se seleccionará aquella donde la diferencia entre ingresos y gastos esperados sea mayor.
 
ALGUNOS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA POR LOS EMPRESARIOS
LA CRISIS
* Si la pregunta fuera ¿ESTAMOS ENCRISIS?, seguramente la respuesta sería afirmativa en la mayoría de los casos.
* Si la pregunta fuera ¿QUE ES LA CRISIS?, la respuesta estaría asociada a aumento de riesgo, amenazas, etc, siendo la percepción negativa la más generalizada.
En realidad, LA CRISIS debe ser considerada como el agotamiento de una etapa y la aparición de una nueva realidad. Hace 4000 años los chinos consideraban a lacrisis como un conjunto de sucesos, positivos y negativos. Con esta visión de "crisis", depende de cada persona cual es su posicionamiento antes esta situación, ya que si asocia únicamente con las amenazas, la visión será negativa y seguramente no permitirá luchar contra ellas y además aprovechar desde su comienzo el ciclo de oportunidades.
"La cosa más importante en este mundo no está en saber...
tracking img