Gestion de enfermeria en el calculo de recursos materiales en el primer nivel de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE ENFERMERÍA EN EL CALCULO DE RECURSOS MATERIALES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ESCRITO POR
LIC. DEISY DIAZ ARRUE
ASISTENTE PARA LA COORDINACION
CORSADEC-QUICHE
 

La enfermería actual basa su gestión principalmente en el cuidado, el cual de ello se desliga una serie de acciones con miras a que el objetivo sea cumplido. Por tal razón es parte esencial de su gestión laparticipación en la elaboración de costes de recursos materiales dentro de la organización que labora con el fin de priorizar los mismos de acuerdo a las necesidades.

Es importante hacer ver que esta actividad se restringe aún más en el campo de aplicación en la atención primaria o el primer nivel de atención, especialmente en nuestro medio, el cual es brindada a través de una prestadora de serviciosde salud (PSS), sin embargo este artículo lo enfocaré como una propuesta de cambio dentro de la gestión de la coordinación de dicha prestadora.

Por tratarse de un tema poco común en nuestra gestión es necesario comprender la definición sobre los recursos materiales, para luego sacar el coste. Y lo definimos como Aquellos medios con entidad física (es decir, tangibles y visibles), formaconocida y coste determinado, que se utilizarán para obtener un fin, en el caso nuestro en la atención a la salud. Algunos de ellos son imprescindibles en la ejecución de las acciones tendientes a cubrir los 4 funciones esenciales de la prestadora, como por ejemplo, una balanza, un tallímetro, un infantómetro, un esfigmomanómetro, un estetoscopio, etc., pero que determinan el qué hacer dentro de lacomunidad. También es el caso de las fichas de atención comunitaria, hojas de registro de peso, talla, perímetro braquial (la forma, tipo de papel, el manejo y el almacenamiento).

Dentro de la PSS, actualmente la organización cuenta con el equipo financiero, quien es el que se encarga de la clasificación y distribución de los recursos financieros, así como los recursos materiales, es decir losbienes materiales fungibles y no fungibles, así como todo lo relacionado a compra de todo lo requerido para cubrir los 28 indicadores del programa de extensión de cobertura y 10 de los relacionados al programa de fortalecimiento (salud y nutrición), sin embargo vale la pena mencionar que dicha actividad es constantemente monitoreada, supervisada y evaluada, tanto por la coordinación técnica,asistente para la coordinación, como departamento financiero de la Dirección de Área a través de hojas electrónicas las cuales ya vienen establecidas, de acuerdo a programación anual que está a cargo de la coordinación de la prestadora, y avalada por el ministerio de salud.

Dentro de la gestión en la Organización, la cual es dirigida por Enfermería y que está sujeta al gasto que se nos adjudica y deacuerdo a renglones que presenta la hoja electrónica de compras, se clasifica en los siguientes grupos:

* Materiales para consumo y Reposición: Sanitario y no sanitario
* Lencería y vestuario
* Instrumental y pequeños aparatos
* Material de oficina
* Suministros de continuidad
* Otros

La intervención directa en este tipo de gasto se enfoca especialmente a la cotizaciónde los productos, los cuales deben estar sujetos a calidad, duración, precios, así como al sistema de Guatecompras. Y como acciones subsiguientes, a la compra, recibimiento, ubicación del producto, así como su acertada distribución, de acuerdo al convenio en el cual fue ejecutada la hoja electrónica y efectuado el gasto, para luego determinar la responsabilidad final de cada uno de los productosobtenidos. Es decir se interviene directamente en el coste (que se define como empleo de un determinado activo para conseguir el objetivo), precio y gasto de acuerdo a rubros establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

El cálculo de costes, tema inagotable, el cual se enfoca en nuestra organización como gastar donde se tiene que gastar optimizando el gasto previendo el alto valor que...
tracking img