gestion de enfermeria

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
evolución de la gestión del conocimiento
La gestión es fundamental en las organizaciones ya que genera beneficios importantes como una mayor comunicación entre los colaboradores, incremento de la competitividad y liderazgo así como también la empresa vislumbra nuevas oportunidades de negocio. La gestión del conocimiento se integra por elementos tales como el aprendizaje, conocimiento,inteligencia, capital humano, capital intelectual, entre otros, es importante comprender estos conceptos y su interacción con la organización
CONCEPTO DEGESTIÓN
Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operacióncomercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.


La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o deun negocio.

La gestión en la década de los ochentas
En las década de los '80 y los '90, la gestión de negocios se desarrollaba en un entorno algo más estable y con una presión competitiva muchísimo mas leve que la que se nos presenta en la actualidad; además,la gestion de negocios contaba con ciertas estructuras jerárquicas y centralizadas, que se encargaban de comercializar productos con una largavida y un alto componente de mano de obra artesanal. No obstante, la modificación tecnológica y sociocultural que ha sufrido el mercado comercial de la actualidad, ha situado a los negocios particulares en entornos que se destacan por su globalización, dinámica y competencia. Es muy importante que tengamos presente que estas modificaciones han sido productoras de importantes cambios con un profundoimpacto en la gestión de negocios, el cual radica en los costos de inventario, los cuales se habían visto muy beneficiados en cuanto a los sistemas tradicionales de contabilidad que se utilizaban para la gestion de negocios, pero en la actualidad, resultan un elemento mucho menos significativo en comparación a los costos directos de comercialización.
Concepto y objetivos de la gestión en el sistemasanitario
Entraña la función de dirección del personal y las actuaciones para lograr un resultado u objetivo. Significa tramitar, diligenciar, dirigir y administrar en el ámbito de la sanidad. Se realiza a tres niveles: macro-gestión (política sanitaria), meso-gestión (centros sanitarios) y micro-gestión o gestión clínica (profesionales de la salud o clínicos). Entre las funciones gestoras estánla planificación, la regulación (p.ej.cartera de servicios o catálogo de prestaciones), los sistemas de información sanitaria y el diseño de contratos que lleva a la firma con proveedores (p.ej.contratos programa y conciertos). Ideal si: 1) persigue un fin con efectividad; 2) adecua los recursos en busca de la eficiencia, sin cicatería; 3) pretende objetivos útiles y realistas, no experimentaciónbaldía y proyección personal; 4) intenta prestar un buen servicio al usuario sin descuidar la satisfacción del trabajador; 5) es clara y transparente, se impregna de firmeza y objetividad; 6) se acerca a la realidad y la palpa; 7) procura la mejora continua de la calidad.




Gestión de los cuidados enfermeros según Meleis y Jennings
Definición
Meleis y Jennnings (1989) sostienen que lagestión de los cuidados se ejerce no solamente en función de teorías administrativas o prestadas de otras disciplinas, igualmente en relación a concepciones propias de la disciplina enfermera; el cuidado de la persona es el centro del servicio enfermero. Entonces podemos decir que la gestión de los cuidados enfermeros es un proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Enfermeria
  • GESTION DE ENFERMERIA
  • Gestion en enfermeria
  • gestion de enfermeria
  • Gestion de enfermeria
  • gestion en enfermeria
  • Rol De Gestion Enfermeria
  • Gestión de los servicios de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS