Gestion de itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias.
Escuela de Computación.

ANALISIS Y DISEÑO DE GESTION DE VERSIONES ITIL

Ciancia Biondo, Victor Antonio
16.564.788
ESPECIFICACIONES FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
(SEGÚN LA ISO 9126)
La Gestión de Versiones ITIL es la encargada de la implementación y control de calidad de todo el software y hardware instalado en el entorno deproducción dentro de una empresa.
La Gestión de Versiones debe colaborar estrechamente con la Gestión de Cambios y de Configuraciones para asegurar que toda la información relativa a las nuevas versiones se integra adecuadamente en la Base de Datos de la Gestión de Configuraciones de forma que ésta se halle correctamente actualizada y ofrezca una imagen real de la configuración de la infraestructuraTI.
La Gestión de Versiones también debe mantener actualizada la Biblioteca de Software Definitivo, donde se guardan copias de todo el software en producción, y el Depósito de Hardware Definitivo, donde se almacenan piezas de repuesto y documentación para la rápida reparación de problemas de hardware en el entorno de producción.


Figura 1. Interacciones y Funcionabilidades Gestión ITIL

Enla figura 1 podemos visualizar todo un sistema de Gestión de Versiones ITIL, donde vemos una estrecha interrelación con otros procesos de Tecnología de Información y con ello se aseguran satisfacer las necesidades del servicio a prestar, controlan la calidad del producto y preservar la integridad de las bases de datos implicadas.
El proceso comienza desde una monitorización constante, asegurandoen todo momento que la Base de Datos de la Gestión de Configuraciones y el Depósito de Hardware Definitivo se encuentre en todo momento actualizado, emitiendo constantemente informes de rendimiento y evaluando el sistema para verificar los cambios en el mismo.
Cuando se realiza una petición de cambio en el sistema, La Gestión de Cambios verifica que dichos cambios sean para corregir errores,que exista una mejora en el servicio y que cumpla con las normas impuestas por la empresa, una vez aprobado dicho cambio se entra al Entorno de Desarrollo para poder implementar dichos cambios al sistema, o en su defecto adquirir aplicaciones a terceros que cumplan con los requisitos.
Una vez elaborado dicho sistema deberá pasar por un proceso de Pruebas, donde se evaluará si el sistema es capazde soportar una carga de trabajo y se conocerá el límite que se pueda alcanzar en dicho sistema, si estas pruebas son factibles, el cambio entra en Producción para hacer la entrega del nuevo producto a cada uno de los usuarios y se supervisa en todo momento la calidad de dicho producto. Si algo en producción sale errado, se tiene un sistema de Backout que permitirá regresar a una versión anteriory así evitar que exista una falla importante que afecte a los usuarios. En caso contrario que en el sistema de Producción no se encuentren fallas, dicha versión es Archivada para tomarse en consideración para nuevas versiones y punto de Backout del sistema.
Entre la clasificación de los atributos de la calidad del software y especificación de los requerimientos no funcionales tenernos lassiguientes 6 características:
1.- FUNCIONALIDAD
Todo el sistema debe proporcionar opciones bien descritas para los operadores de las versiones, explicando la operación que se puede realizar y en qué momento llevarlo a cabo. Se debe mantener la seguridad de los datos, evitando que los mismos puedan ser dañados o expuestos cuando el contenido del mismo es vital para la organización. Debe garantizarseque la información transmitida durante todo el sistema no pueda ser capturada o interpretada.

2.- CONFIABILIDAD.
Se debe enviar avisos al usuario u operador sobre los errores que pueda cometer al gestionar los cambios de las versiones del sistema, estos errores deben estar bien identificados y en el idioma nativo del país en el que se encuentre realizando el proyecto.
3.- FACILIDAD DE USO....
tracking img