Gestion de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de gestión de la basura


TÍTULO I


DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1:

Objeto, La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la Basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, Aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente Segura.


Análisis:

Esta ley esimportante que se cree ya que la basura posee gran impacto como tanto visual, como taxito. Por esto se debe regular y velar por el medio ambiente donde nos desenvolvemos los seres humanos, el cual tiene que ser limpio y en buen estado para el buen funcionamiento de tanto nuestro organismo , como para el de los demás seres vivos. También debemos considerar las entidades que estén a cargo de esta ley y quevelen por su cumplimiento.

Artículo 2 `

Principios

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos se regirá conforme a los
Principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, Corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés Colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no
Discriminación,debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.

Análisis:

Para el cumplimiento de este articulo se tiene que tomar en cuenta la participación ciudadana la cual es de gran importancia, y la manera de llegar a esto es q se deberla tomar prevenciones para el control de la basura en la casas, comunidades, localidades entre otros, tiene q crearse unapublicidad o campaña que permita dar a conocer lo que el daño ocasionado por los desechos y el gran problema que crea q grandes masas en el mundo.




Artículo 3

Utilidad pública e interés social

Se declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los Residuos y desechos sólidos.

Análisis:

A través de esto es importante que se tome en cuenta lautilidad publica q se les pueda dar a los desechos sólidos q son unos de los mas perjudiciales además de esto depende la salud de las comunidades, aunque lo negativo de esto es que no se han tomado acciones positivas que acaben con el flagelo.

Artículo 4

Servicio público

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado yprestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e Ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la Comunidad organizada.


Análisis:

Debemos recalcar que la comunidad representa un papel muy importante pero también hay que tomar en cuenta la empresa privada y buscar ideas que eliminen definitivamente el problema de la basura.

Artículo 5

Gestión ymanejo

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende las políticas,
Recursos, acciones, procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del Manejo. El manejo integral de residuos y desechos sólidos comprende desde la generación de Los residuos hasta la disposición final de los desechos.

Análisis:

Es muy positivo este artículo ya que comprende que se tomaranacciones preventivas para determinar el manejo de los desechos sólidos, auque no se tomo en cuenta como reducir de manera efectiva el daño que sufre el ambiente con inconvenientes en los traslados de la basura, no solamente los desechos sólidos dañan el medio ambiente.




Artículo 6

Definiciones

A los efectos de lo dispuesto en esta ley se entenderá por:

1. Biodegradable: materialde cualquier origen que se descompone por la acción de Microorganismos.

2. Desecho sólido: todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operación, para los cuales no se prevé otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente.

3. Recipiente recuperable: envase elaborado con cualquier tipo de material...
tracking img