Gestion de la calidad - comparacion de empresas frigorificas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Calidad “Diagnóstico de calidad en empresas alimenticias”

Introducción
Este trabajo se basa en realizar una serie de preguntas referentes a la gestión de calidad, a profesionales que están actualmente desempeñándose en empresas alimenticias de la región. Con la información obtenida, se hace un análisis de los aspectos vinculados a la forma de gestionar la calidad en dichasempresas. En nuestro caso, dos profesionales que trabajan en dos empresas frigoríficas distintas, respondieron al cuestionario. Al tratarse de empresas del mismo rubro, pueden hacerse comparaciones entre ellas que enriquecen el análisis.

Cuestionario
1. ¿Cuál es la actitud de la dirección con respecto a la calidad? 2. ¿Cuáles son los objetivos de calidad establecidos? ¿Todos los conocen y aplican? 3.¿Existen comités de calidad? ¿Quiénes lo integran? 4. ¿La estructura de la organización favorece la aplicación de las técnicas de control de calidad? 5. ¿Los informes de los controles de calidad siguen un flujo racional, de modo que sirvan para tomar decisiones acertadas en tiempo y lugar? 6. ¿Existe alguna metodología para evaluar los costos de calidad? ¿Qué proporción resulta ser con respecto alas ventas mensuales? 7. ¿Se realizan esfuerzos para lograr una mentalidad de calidad? ¿Cuáles? 8. ¿Los defectos se clasifican por orden de importancia, causa y responsabilidad? ¿Existen manuales de análisis de defectos? 9. ¿La capacitación del personal se basa en la prevención de defectos? 10. ¿El criterio de supervisión se basa en la prevención de defectos? 11. ¿Existe algún reconocimiento oincentivo para aquellos que realizan un esfuerzo en mejora de la calidad? 12. ¿Se realiza una evaluación periódica de la calidad? ¿Quién la efectúa?

Conceptos generales
Pág.1

Gestión de Calidad “Diagnóstico de calidad en empresas alimenticias” De los apuntes de la cátedra se extraen algunos puntos a tener en cuenta para analizar la información obtenida del cuestionario. Ellos son:   Debido ala división del trabajo, el producto es el resultado de un conjunto de actividades fragmentadas tanto en responsabilidad como en ejecución. Una empresa industrial es un conjunto de elementos vinculados entre sí, de manera que una alteración en alguno de esos elementos afecta a los demás. Una empresa es un sistema abierto que intercambia con el entorno materia prima, mano de obra, relaciones demercado, etc.  Según Weber, las organizaciones deben ser gobernadas por un sistema claro de reglas y procedimientos escritos, que deben cubrir todos los puestos de trabajo. A su vez, los operarios deben estar capacitados para cumplir con su tarea (competencia técnica).  Actualmente las empresas trabajan en un contexto de gran incertidumbre; la globalización implica desafíos de competencia,continuo desarrollo tecnológico y un mercado cambiante y exigente. A su vez, los productos deben superar las fronteras locales. Con todo esto, ninguna mejora aislada por parte de la empresa asegura el liderazgo, sino que las políticas deben ser permanentes para asegurar productividad, calidad y competitividad.  El consumidor de hoy no busca solo el mejor precio sino también calidad, diseño, tiempo deentrega, empaque, sistemas compatibles con el medio ambiente, servicio pre y post venta, etc. Para cumplir con esto, las empresas deben ser flexibles, tener capacidad de aprendizaje y de innovación.

De lo anterior emerge la definición actual de CALIDAD, entendida como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. La CALIDAD ha dejado de ser un control alfinal del proceso para pasar a ser un instrumento preventivo aplicado a lo largo de toda la cadena, buscando satisfacción en todos aquellos vinculados a la organización: clientes, proveedores, accionistas, empleados, etc. Para conseguirlo debe haber un fuerte compromiso con la mejora continua por parte de los directivos. La GESTIÓN DE CALIDAD se define como el conjunto de actividades dirigidas...
tracking img