Gestion de la calidad en empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA
1. LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
COMPETITIVIDAD de organización es la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado, obteniendo a su vez una buena cuenta de resultados.
Producto bien acabado y el servicio bien prestado estrategia para seguir funcionando.
Ser más competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades delos clientes al menor coste posible. Da como resultado una mejora continua de la calidad y de la innovación.
La única forma de producir productos de calidad es asegurarse de que los suministrados proporcionados por las empresas proveedoras son de calidad. Muchas empresas exigen a sus proveedores que trabajen con sistemas de calidad asegurada como los certificados por las normas ISO.
FACTORES DEINFLUENCIA DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA
CALIDAD TOTAL implica llevar el concepto de calidad a todos los ámbitos de la empresa.
Factores de influencia externos a la empresa: proveedores, clientes e influencias del entorno como los aspectos sociales y de respeto al medio ambiente.
En la actualidad las empresas forman parte de una red de intereses y dependencia que hace que su margen de acción estécondicionado por los siguientes factores externos (de influencia) que afectan a la calidad de la empresa: Factor humano, tecnológico, comercial y medio ambiental.
FACTOR HUMANO: se considera la calidad como un valor humano, del equipo humano que integra a la empresa. Se consigue gracias ala participación activa de todos los miembros de la empresa. Participación de los trabajadores con idea ysugerencias, la creatividad de todas las personas permite la innovación y la mejora constante de los procesos.
FACTOR TECNOLÓGICO: los rápidos avances tecnológicos y científicos hacen posible producir bienes y servicios de mayor calidad a menor precio.
FACTOR COMERCIAL: en un mercado globalizado, las relacione comerciales se hacen entre compradores y vendedores de todo el mundo. Con los sistemas deproducción modernos y la incorporación de nuevos materiales, la variedad de productos y servicios ha aumentado la oferta espectacularmente, surgiendo una fuerte y dura competencia.
FACTOR MEDIO AMBIENTAL: cada vez nos preocupamos más por la degradación del medio ambiente, esto provoca que aparezcan nuevas leyes que permitan un desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente. Las empresas setienen que adapta.
3. FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA
Los sistemas de calidad en la empresa se basan como mínimo en 6 principios: orientado al cliente, compromiso de toda la organización, prevención, medida calibración y trazabilidad, aseguramiento la calidad y mejora continua e innovación.
ORIENTADO AL CLIENTE: un buen sistema de gestión de calidad buscará las mejores estrategias paradar la máxima satisfacción a los clientes. Un buen servicio de atención al cliente, creación de sistemas de medición de la satisfacción del cliente e impulsando la lealtad y a fidelidad. El cliente es quien decide si un producto o servicio es de calidad. Sus preferencias y gustos cambian cada vez con más rapidez, sería conveniente adelantarse a esos cambios ofreciendo productos innovadore.COMPROMISO DE TODA LA ORGANIZACIÓN: total compromiso de la dirección para ejercer un liderazgo activo sobre toda la organización. El compromiso y la participación de todas personas, generando un cambio cultural orientado a la calidad en todas las áreas. Lo más importante son las personas. Ilusionas, integradas y dispuestas a dar lo mejor de sí constituye una verdadera ventaja competitiva.
PREVENCIÓN: lacalidad consigue evitando los errores antes de que aparezcan. Nos ahorramos el trabajo de una verificación una vez acabad el trabajo.
Factores clave que influyen en la obtención de un sistema de producción de calidad: personas, materiales, medios e procesos y procedimientos. En relación con el personal las causas de un trabajo no bien hecho son: no sé hacerlo (se corrige con plan de formación...
tracking img