gestion de la calidad total

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013




MATERIA: DERECHO MERCANTIL



PROFESORA: LIC. ALICIA GUADARRAMA



TEMA: DERECHO DEL CONSUMIDOR



ALUMNO: SOSA RIVEROL LUIS ALBERTO








DERECHO DEL CONSUMIDOR

Concepto del derecho del consumidor

Se entiende por derechos del consumidor al conjunto de normativas y leyes que tienen como objetivo principal asegurar la defensa de cualquier tipo de consumidorante situaciones en las cuales no se respete su poder o su condición de consumidor. La existencia de este tipo de derechos nace a partir de la extensión del consumo masivo de bienes y servicios y también de la creciente falla en el otorgamiento de esos bienes o servicios en tiempo y forma, tal como fueron contratados.
El conjunto de derechos del consumidor parte de la noción de que, implícita oexplícitamente, el consumidor se constituye en tal cuando entabla algún tipo de relación comercial con el vendedor.

Cuáles son los derechos del consumidor

1. DERECHO A LA INFORMACIÓN
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera quepuedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2. DERECHO A LA EDUCACIÓN
Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. DERECHO A ELEGIR
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar laventa a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de losproductos.

5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS
Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN
Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho aque se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.

7. DERECHO A LA PROTECCIÓN
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir laaplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).


Antecedentes históricosde la procuraduría federal del consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, a cargo del Fiscal General, para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México.
México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federalde Protección de los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.
En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.
La institución pública revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos.
También evalúa la calidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Calidad Total
  • gestion de calidad total
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Gestion De Calidad Total (Tqm)
  • Gestión De Calidad Total
  • La Gestion De Calidad Total
  • Herramientas de la gestión de la calidad total
  • Tqm (Gestión De La Calidad Total)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS