Gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-El nivel de madurez del sistema de gestión integrado de la organización.

El Centro Deportivo CUIB ha venido desarrollando acciones con vistas a perfeccionar la Gestión Empresarial, acordes a las tendencias actuales, que contribuyan a mejorar su desempeño.

La implantación y mantenimiento de manera independiente de los sistemas de gestión ha multiplicado los recursos y, en consecuencia,se ha generado un costo en publicidad.
La integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud del Trabajo, según las NC ISO 9001, NC ISO 14001 y NC ISO 18001, en un sistema único, permite  una gestión más eficaz y eficiente de los procesos, optimizar los recursos, aprovechar las sinergias mutuas la gestión beneficiando a la empresa a mejorar su competitividady toma de decisiones.

La implantación de sistemas en la organización, demuestran que el éxito de un sistema no sólo radica en su aplicación, sino en la necesidad de hacerlo más eficiente, por tal motivo se centra en además de las mejoras en las instalaciones y servicios prestados a sus clientes en la apuesta por la salud, el bienestar y la belleza.

El nivel de madurez del sistema degestión integrado sistematiza el desarrollo, implantación y posterior mantenimiento del sistema, dispone de circuitos que facilitan una gestión eficaz de la documentación al facilitar a directivos y trabajadores de la empresa, en dependencia de sus funciones, la accesibilidad a la documentación actualizada, proporciona además, mayor eficiencia en la toma de decisiones por la dirección, al disponer deuna visión global de los sistemas.

En la UNE 66177, se establece que el nivel de madurez no es más que la medida de la capacidad de la organización para alcanzar resultados a través de su conocimiento y experiencias en la aplicación de los sistemas de gestión.
Coincidimos con este criterio y asumimos esta definición en la presente investigación. El paso a un nivel superior supone que sesatisface el nivel anterior.

Adicionalmente se evaluará la Idoneidad y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad existente, a partir del comportamiento de los siguientes elementos:
*Políticas y Objetivos.
*Revisiones por la Dirección al Sistema de Gestión de la Calidad

El diagnóstico lo ejecutará el Comité de Gestión Integrado (CGI) y contará con la participación del personal de las áreasinvolucradas, formado por el Director General, los 3 directores de las diferentes áreas y los delegados de prevención formalmente constituidos, que se apoyan en un servicio de prevención ajeno.
Para el procesamiento de los datos recopilados se realizarán comparaciones sobre la realidad existente en la Organización con los requerimientos de la documentación de referencia. 

3.-Describe lamanera en que la empresa puede alcanzar la conformidad con las normas y estándares de referencia. (Piensa en los procedimientos, registros, formación, etc., que pueden ser necesarios)

El establecimiento del Sistema de Gestión Integrado en la organización transitará por diversas etapas las que dependen de múltiples factores, entre las que pueden señalarse las siguientes:

*Características de laorganización y complejidad de sus procesos.
*Nivel de desarrollo de los Sistemas de Gestión Empresarial.
*Exigencias del mercado.
*Nivel de compromiso de la Alta Dirección y de los trabajadores.
*Personal, recursos e intensidad con que se enfrente la tarea.

El Sistema de Gestión Integrado presenta las características siguientes:

*Sistémico: Se aplica en el marco de todas las actividadesque se ejecutan en la organización y es válido solo si cada uno de los sistemas que lo integran interactúa con los demás armónicamente.

*Sistemático: Los requisitos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo se entienden como una parte más de la tarea y están totalmente incorporados en las actividades operativas. Se establecen objetivos y metas coherentes con la política....
tracking img