Gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Sin dudas, la tendencia cada vez más creciente a la globalización de la economía y el comercio internacionales, junto a los logros científico técnicos alcanzados, han elevado considerablemente el papel de la calidad como factor determinante en los procesos de producción y en los servicios. El comercio ha puesto de manifiesto junto a otros factores, la necesidad de contar con sólidosSistemas de Gestión de la Calidad, con normas técnicas de probado rigor, así como con efectivos sistemas de certificación y acreditación.
En el ámbito conceptual, la calidad ha pasado de una visión fundamentalmente interna, traducida primero en prácticas de inspección de la calidad de productos y más tarde en sistemas de control estadístico de calidad y orientada al logro de la eficiencia en losprocesos productivos, a una visión más amplia , donde adquieren notable importancia factores externos como la aptitud para el uso del producto o la satisfacción del cliente, y la preocupación por diversos elementos del entorno competitivo y genérico de la empresa (medio ambiente, responsabilidad social, etc.), llevándonos todo esto a la necesidad de implantar un sistema de Administración de laCalidad en las empresas.

PERSPECTIVAS DE LA CALIDAD
* Calidad Objetiva y calidad subjetiva.
La calidad objetiva deriva de la comparación entre un estándar y un desempeño, referidos a características de calidad medibles cuantitativamente como métodos ingenieriles o tecnológicos. Este proceso describe bien la excelencia, bien la superioridad técnica de los atributos del producto o delproceso, siendo independiente de la persona que realiza la medición o adquiere el producto. En cambio, la calidad subjetiva se basa en la percepción y en los juicios de valor de las personas, y es medible cualitativamente estudiando la satisfacción del cliente.

* Calidad estática y calidad dinámica.
La calidad es un concepto dinámico y en continuo cambio, por depender de múltiples factores enpermanente evolución como la competencia o los gustos y motivaciones del consumidor. Por tanto, la calidad no es un blanco fijo que se alcanza una vez que se logra un cierto nivel, sino un proceso de mejora continua, preparando a la empresa y sus productos para anticiparse y responder a las demandas latentes de los consumidores de una manera rápida y flexible.

* Calidad absoluta y calidadrelativa.
La calidad del producto se refleja, bien libremente por la dirección o bien a partir de las necesidades de los clientes, en una serie de características y especificaciones, que pueden medirse objetivamente. La calidad se valora entonces de forma absoluta, con independencia de la persona que valore la calidad. Sin embargo, al venir dada la calidad por la percepción del cliente, no puededefinirse absolutamente, sino como algo relativo. La definición de calidad por cada empresa deberá depender de las expectativas y necesidades de sus clientes, pudiendo variar su identificación de las dimensiones que incorpore cada caso.

* Calidad interna y calidad externa
Los conceptos absolutos de calidad son también definiciones internas para mejorar la conformidad de productos y procesos, delas cuales está ausente el análisis del entorno competitivo y de los mercados. La única dimensión que el concepto absoluto de la calidad incorpora es la de calidad en la producción. Este concepto de calidad interna hace hincapié en la mejora de la eficiencia interna para lograr la conformidad con las especificaciones en los procesos y la reducción de los costes de no calidad. La premisa subyacenteal concepto interno de calidad y a los enfoques de Gestión de la Calidad en él basados es que si la empresa elabora un producto eficientemente, garantizando su conformidad, fiabilidad y uniformidad, será adquirido en el mercado. Sin embargo, además de esta perspectiva interna, existe otro que se da porque en la selección que el consumidor realiza, este se guía por la comparación entre...
tracking img