Gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – QUE ES ISO 9000

Las normas ISO 9000, son un conjunto de normas que según su definición constituyen un modelo para el aseguramiento de la Calidad   en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una empresa y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad delos bienes y servicios que produce la empresa.

Estas normas son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO.

Los principales beneficios son: Mejorar la satisfacción del cliente y Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.

Otros beneficios adicionales son: Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación delservicio y Aumento de la productividad
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
OBJETIVOS DE LAS ISO 9000
Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto oservicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.
Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada.
Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas.
2 – PORQUE LAS EXIGENCIAS DE LAS NORMAS ISO 9000

Los requisitos de la Norma ISO 9000:2000 son utilizados por las empresas a certificarse, desde que comienza la implantación del Sistema de Gestiónde Calidad que más convenga a la empresa, hasta la evaluación en las auditorias finales.

Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciación muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad.

Los requisitos para los productos pueden ser especificados por losclientes, por la propia organización o bien por la autoridad. Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso o requisitos reglamentarios.

Los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la norma ISO9001:2000, son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia del producto que suministren y además hacen énfasis en el uso y aplicaciones técnicas del producto.

Alrededor del mundo han existido empresas que por sus características utilizan de mejor manera los requisitos y dentro de las auditorias ha existido la necesidad de implantar elrequisito que se consideraba inadecuado obteniendo así mejores resultados, esto quiere decir que no por ser flexible ISO 9000 en cuanto a sus Normas, es muy importante tomar en cuenta cada una de ellas y tener una mejor visión por supuesto dependiendo de lo lejos que quieran llegar las empresas.

3 - QUE ES EL METODO DE GESTION DEL RIESGO?

Proceso social complejo que conduce al planeamiento yaplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación.

La Administración del Riesgo es una parte integral de las sanas prácticas de...
tracking img