Gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 259 (64634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la Gestión Empresarial

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
1. Introducción
2. Fundamentos teóricos del control de gestión
3. Modernas filosofías de gestión
4. Los indicadores de gestión
5. Diseño y construcción de indicadores
6. Indicadores básicos de un negocio
7. Control y control estadístico de proceso
8. Utilización de los sistemas de costos en el control de gestión9. Control de gestión del área comercial
10. Control de gestión del área de producción
11. Control de la gestión financiera
12. Control de otras áreas de la empresa
13. Control de gestión estratégico
14. Bibliografía
(Manual de Fundamentos Teóricos)
Introducción
A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios importantes, impredeciblesen muchos casos, bien sea en entornos de protección regulada o en escenarios abiertos altamente competitivos.
La naturaleza de la competencia empresarial propia de la era industrial, donde la incorporación de alta tecnología ha sido lo más importante, se está transformando rápidamente. En la actual era de la información y la informática, las empresas solo pueden obtener ventajas competitivassostenibles mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los bienes físicos o llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros.
El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas, con base en un adecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de esteplan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en el.
En esta medición, el control de gestión y los indicadores empleados para este fin se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificación de los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normalde las actividades. En una organización se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización.
La gestiónmoderna de la empresa y la teoría de la organización tienden a estudiar el microclima social de las empresas más que los factores económicos tradicionales: el comportamiento de los individuos dentro de una estructura organizativa es tan importante como la propia estructura. Así, aunque el pago por ejecución y otros incentivos siguen siendo factores clave para lograr mayores beneficios y cuotas demercado, otras medidas, como el control de calidad y la gestión de recursos humanos se emplean al margen de las estrategias tradicionales.
UNIDAD I:
Fundamentos teóricos del control de gestión
1.1. Características de organizaciones económicas
Las organizaciones tienen características distintas y presentan diferencias, es así como las organizaciones comerciales presentan discrepancias con lasentidades sin fines de lucro, respecto a su administración, como obtiene su personalidad jurídica, su contabilidad, tratamiento de sus cuentas, situación tributaria y los estados financieros.
Diferencias Entre las Organizaciones Comerciales y Sin Fines de Lucro
[pic]
1.2. El sistema de dirección
De forma muy general, un sistema de dirección es un método formal, para la coordinación deactividades. Toda empresa u organización necesita un sistema de dirección. No obstante, el nivel de desarrollo de éste depende de la complejidad de la empresa y del entorno con el cual se relaciona.
Una empresa pequeña con un entorno simple y sin muchos cambios no plantea graves problemas de coordinación interna (todas las decisiones y actuaciones son llevadas a cabo por la misma persona –puede ser el...
tracking img