Gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gestionar la calidad en las escuelas del estado de sonora es una realidad que se puede alcanzar a través de la filosofía de la calidad total”

La sociedad en la que vivimos actualmente tiene unaconstante preocupación por el sistema educativo, un rasgo de estas sociedades modernas es el empeño por mejorar la calidad de sus sistemas educativos. Una educación de calidad es de interés para cadapersona por lo que aporta a su vida en aprendizajes, habilidades y valores que enriquecen su desarrollo y le permiten interactuar adecuadamente en los diversos ámbitos de su entorno.Aproximadamente en los años sesenta los enfoques eran principalmente cuantitativos y las demandas eran por educación antes que por mejor educación. Asimismo, Beeby Clarence señala la falta de acuerdo respectode lo que constituye una buena educación y se afirma que una definición de calidad de la educación, puede pensarse en tres niveles: calidad de la sala de clases (visión del inspector de escuelas);calidad de la educación medida por su productividad y su tasa de retorno (juicio del economista); calidad de la educación juzgada según un criterio social más amplio (todos nos transformamos en expertosen educación); llevándolos a la práctica se podría alcanzar una calidad educativa, aunque existen algunas discrepancias entre los juicios procedentes de cada uno de estos tres niveles.

De estamanera nacen las siguientes interrogantes ¿Qué es la Gestión de la Calidad?, ¿Qué es la Gestión Escolar?, para dar respuesta a la primer pregunta es necesario comprender el concepto de calidad, que serefiere a hacer las cosas bien a la primera vez, es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Entonces la gestión de la calidad es una forma de trabajar,mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de...
tracking img