Gestion de la comunicacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES: HACIA UN MARCO TEÓRICO Y DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Aportado por: Carla Cirigliano. Comunicadora Social y Tec. en Comunicación de las Organizaciones - carlacirigliano@yahoo.com.ar

El presento trabajo tiene una finalidad práctica: constituirse como material de consulta rápida para todos aquellos que busquen mejorar lacomunicación interna en las organizaciones donde se desempeñan. Se trata de organizar una Gestión en la Comunicación Interna y darle el valor que se merece.

Introducción
Comunicar puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Para ello, primeramente, resulta importante implementar diagnósticos yplanificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay feedback y se pierde el sentido. Como diría Prieto Castillo (1999) , se produce la “entropia comunicacional”. Si no se sabe escuchar, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo.
Lacomunicación interna sirve a que la misión y la historia de la organización sean compartidas por todos. En las corrientes vinculadas al managment esto se lo vincula con la “motivación personal”. Ignorar los planes generales de trabajo suele conducir a la fragmentación y al desconocimiento del sentido de las propias acciones en una organización.
Antes de implementar un plan hay que conocer laorganización, realizar un diagnóstico. En este caso como se trata solamente de la Comunicación Interna se pude:
-Realizar un relevamiento y análisis de las ofertas y demandas de comunicación
-Entrevistas a integrantes
-Análisis de documentos: por documentos definimos todo material normativo o de difusión que utiliza la organización en sus diversos formatos y soportes.-Observación
-Diagramar un FODA (Analisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Una vez concluida esta etapa, se analizara el material procesado. De la interpretación de los datos se identificarán cuáles son los actores generadores y receptores de información, los flujos informativos, el volumen y tipo de información que reciben y generan, demandas potenciales

¿Qué esGestionar la Comunicación?
Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones.
A través de la Gestión en la Comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal con el objeto de:
•Promover la comunicación entre los miembros
• Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales
• Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros
• Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión
No hay que olvidar que la Comunicación Interna de todaorganización esta inmersa en la Cultura Organizacional. Es decir, por el conjunto de valores, referencias, hábitos, ritos, signos etc. Que fundamentan la concepción que la organización tiene de sí misma. Esta cultura se debe tomar como punto de partida y marco para la implementación de una gestión ya que condiciona la comunicación.

Los destinatarios
Cuando se habla de “Público Interno” ,se lo remite solamente al personal de una organización dada. Pero también es importante considerar en la estrategia a todos aquellos públicos cercanos como los proveedores o familiares del personal que indirectamente comparten la cotidianeidad de la institución y se pueden identificar con ella.
En este aspecto, vale la pena apuntar que la comunicación externa también tiene su relación con la...
tracking img