Gestion de la diversidad intelectual y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA DIVERSIDAD INTELECTUAL Y CULTURAL

En nuestros días, la diversidad de la fuerza laboral ha crecido enormemente debido a una serie de tendencias demográficas relacionadas con laincorporación de la mujer al trabajo, el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios, la movilidad social y el uso de equipos multifuncionales.

El aumento del número de mujeres enel mercado laboral ha incrementado la diversidad de género en todos los niveles de la organización. El envejecimiento ha hecho que cada vez sean más los directivos jóvenes que trabajan en equipo conotros de mayor de edad. La globalización y la popularidad de los equipos multifuncionales también contribuyen a crear organizaciones cultural y profesionalmente más diversas.

Los grupos diversos encuanto a género, cultura y edad suelen tener índices de ausentismo y rotación voluntaria más elevados que los grupos homogéneos, siendo los miembros minoritarios los más propensos a marcharse delequipo.

Sin embargo, estos equipos diversos, así como los multifuncionales, también pueden llegar a ser los más creativos. Para que un grupo diverso pueda alcanzar un máximo potencial de innovación ydesempeño es necesario tiempo y liderazgo. La diversidad proporciona al grupo diferentes habilidades, perspectivas y conocimientos que lo hacen más productivo.
Además del mayor capital intelectual, losequipos diversos pueden alcanzar un gran capital social. Un grupo diverso dispone de una red de contactos externa mucho más amplia y variada que un grupo homogéneo. Este capital social puede ser unafuente importante de recursos y también un mecanismo de influencia política

¿Cómo puede el líder capitalizar las ventajas y atenuar las tensiones de la diversidad?

El líder de la diversidad debeincluir cuatro prácticas:

1) La gestión del conocimiento a través de la estimulación intelectual y la participación activa de todos los miembros del grupo

2) La gestión de las relaciones...
tracking img