Gestion de la economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDEA UNIVERSITARIA SAN FELIPE
Programa Administración XII semestre

GESTION Y ADMINISTRACION EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMIA SOCIAL Y EL DESARROLLO ENDOGENO.
UNIDAD IV

Participante:
T.S.U Yépez Neyla C.I 12.078.062T.S.U Guevara Yanira C.I 14.442.071
T.S.U Yajure Rosa C.I 7.553.583
Prof. Asesor:
Lcda.Yanett Llovera.
Unidad Curricular:
Gestión de la Economía Social
y Desarrollo Endógeno
JUNIO 2010.
ALDEA UNIVERSITARIA SAN FELIPE
Programa AdministraciónXII semestre












ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DE LAS EMPRESAS EN LA ECONOMIA SOCIAL













JUNIO 2010.
DOS ENFOQUES SOBRE LA TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS

En los últimos tiempos ha cobrado gran importancia las teorías burguesas de la dirección en los países capitalistas alcanzando un gran desarrollo en los paísescapitalistas desarrollados.

El propio desarrollo de la teoría y la práctica de la dirección socialista no pueden hacer caso omiso de la experiencia acumulada por los países capitalistas.

Como señalaba Fidel: “Es cierto que la esencia no es la misma pero es real que los capitalistas tienen mayor organización de la producción y mejores controles y hay algunos aspectos de tipo técnico en loque debemos aprender de ellos”. Algo importante debemos utilizar la técnica y no olvidar que esta se presenta sobre un aparato conceptual que tiene un determinado enfoque clasista, que esta no se vincula solo con el aspecto material de la producción sino bajo una determinada forma social que son las relaciones de producción.

De ahí que podemos hablar de dos enfoques y que podamos distinguirsobre todo el aspecto social de la dirección capitalista de la dirección socialista. ¿En que se sustenta dicha distinción?

El proceso de dirección capitalista tiene un doble carácter:
1.- Aspectos técnicos: fijando los medios para lograr la eficiencia.
2.- Aspecto socio- político: traza los fines y como tal no puede tener otro objetivo que aumentar la explotación capitalista.

Ladirección capitalista tiene diferentes corrientes:
1- Administrativo –organizativo: considera a los obreros y empleados como un instrumento más.
2- Socio- psicológico: toma en cuenta las relaciones humanas, al hombre y sus motivaciones.
En este sentido la dirección de la empresa socialista se sustenta en lo fundamental EN LA ACCIÓN CONSCIENTE DE LOS HOMBRES, en la dirección de laproducción. Mediante el principio del centralismo democrático se toman en cuenta las condiciones concretas y las iniciativas de los órganos subordinados y de todos los trabajadores en la toma de decisiones.

Una de las principales corrientes en la Dirección de las Empresas Socialistas fue el Pensamiento del Che Guevara, específicamente contextualizado dentro del manual para Administradores de fábricas.Esbozó las principales líneas en la dirección de la Empresa Socialista y en una serie de discursos pronunciados durante el tiempo que se desempeñó como Ministro de Industria en La Habana Cuba. Correspondió al Che el mérito de crear un sistema de dirección de la economía socialista propio para las condiciones de nuestro país.

Las principales líneas del tratamiento de la dirección en el...
tracking img