Gestion De La Empresa Agropecuaria

Páginas: 30 (7360 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

Reunión de asesores Cambio Rural: Taller sobre Gestión en la Empresa Agropecuaria
Se plantea realizar un breve desarrollo sobre conceptos básicos de Gestión Agropecuaria e intercambiar información y conceptos. Se entregara material escrito para posterior lectura/consulta. Objetivos: • Recordar conceptos básicos de gestión agropecuaria. • Realizarun intercambio sobre algunas herramientas de gestión agropecuaria que puedan ser aplicadas en los grupos Cambio Rural, y así contribuir al proceso de profesionalización del productor agropecuario.

Temario: 1-La gestión en la empresa agropecuaria. Concepto. Etapas. Proceso de recolección de información. Estimación del resultado económico de la empresa. Sistemas de Costeo. 2-El proceso deplaneamiento. Naturaleza del planeamiento. Necesidad de la planificación. Condiciones. Horizonte. Niveles de planificación. Modelos para confeccionar planes de producción1.

El punto 2 en su totalidad fue extraído de, Duran, R. y Scoponi, L. 2005. El gerenciamiento Agropecuario en el siglo XXI. Ed Buyatti. 559 p.

1

INTA - Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Estación Experimental AgropecuariaBordenave - Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca Viamonte 685, Bahía Blanca - (0291) 452-6506 - comunicacion@bordenave.inta.gov.ar 1

Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

La gestión en la empresa agropecuaria
Ing. Agr. Emanuel Lageyre2 elageyre@bordenave.inta.gov.ar

1-La gestión en la empresa agropecuaria. Concepto. Etapas. Proceso de recolección de información. Estimación delresultado económico de la empresa. Sistemas de Costeo. El manejo de una empresa agropecuaria abarca un conjunto de etapas que se encuentran estrechamente vinculadas entre sí, dependiendo unas de otras en forma más o menos intensa. Estas etapas son el planteo de objetivos, el planeamiento de la empresa, la toma de decisiones, la ejecución del plan y el control y evaluación del mismo. En laactualidad todas las empresas, y en particular las agropecuarias, necesitan ser conducidas (gerenciadas) con la mayor pericia posible. En otras palabras, hoy más que nunca es necesario sacarle punta al lápiz para no quedar en el camino3. En términos económicos el administrador de una empresa define objetivos y administra los recursos de la empresa (tierra, trabajo y capital) de la forma más eficienteposible para lograr esos objetivos. Se puede considerar que la Gestión es el manejo integrado de todos los componentes tecnológicos y económicos referidos al pasado, presente y futuro de la empresa agropecuaria. Gestión es sinónimo de administración agraria. Hoy podemos afirmar que concentrar todo el esfuerzo en la producción es una condición necesaria pero no suficiente, ya que el resultado de laempresa no termina de definirse en esta etapa. Se debe tener una visión, una conducción o gestión integral de la misma si se aspira a tener continuidad en el futuro. Para ello es necesaria la información en tiempo y forma, que permita decidir sobre la asignación de los recursos productivos disponibles (tierra, capital y trabajo) con el objetivo de alcanzar el objetivo propuesto (Granda, 2000). Losfactores de producción o recursos se combinan en distintas proporciones con insumos y servicios comprados para la obtención de uno o varios productos. La relación entre los recursos de la empresa, los insumos y el o los productos, está determinada por la tecnología, considerándose a esta como "una manera de hacer las cosas o de obtener un producto"4.

2 3

Becario Extensión EEA INTA BordenaveGranda J, 2000. Gerenciamiento de la empresa agropecuaria. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 122:49-53 y 123:18-24. 4 Gustavo Schneider, A. Galetto, J. C. Alesso, M. Leconte y J. Trombert. Aplicaciones de la gestión en la empresa agropecuaria:"El caso Cambio Rural". INTA - Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Estación Experimental Agropecuaria Bordenave - Unidad de Comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Empresas Agropecuarias
  • gestion de empresas agropecuarias
  • Gestion Administrativa En Las Empresas Agropecuarias
  • gestion de empresas agropecuarias
  • Gestion de empresas agropecuarias
  • TEGNOLOGO EN GESTION EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • GESTION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Gestion De Empresas Agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS