GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
PODEMOS DEFINIR A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL COMO:
parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tiposde documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
ESTRUCTURA DE LA IN VESTIGACION DOCUMENTAL
1 ELECION DEL TEMA Y DELIMITACION.
2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.
3 LOCALIZACION SELECCIÓN Y ACOPIO DE DIFERENTES FUENTES.
4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO .
5 BUSQUEDA DE LA INFORMACION Y TOMA DE NOTAS.
6 REDACCION DE UN BORRADOR.
7 CORRECCIONES.
8 REDACION INFORME FINAL ESCRITO CON APARATO CRITICO.
9 PRESENTACION DEL INFORME ENFORMA ORAL Y ESCRITA
ELECION DE TEMA
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.
Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:

* El tema elegido debe ser de agrado para el investigador.
* Investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema.
* El investigador debe informarse sobre temas afines.
* Posible realización
Delimitación del tema
Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Gestion de la informacion para la investigacion documental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-De-La-Informacion-Para-La/973390.html

MLA

"Gestion de la informacion para la investigacion documental" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-De-La-Informacion-Para-La/973390.html>.

MLA 7

"Gestion de la informacion para la investigacion documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-De-La-Informacion-Para-La/973390.html>.

CHICAGO

"Gestion de la informacion para la investigacion documental." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-De-La-Informacion-Para-La/973390.html.