GESTION DE LA INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
4. LA GESTION DE LA INNOVACION COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD
“La innovación es el elemento clave que explica la competitividad”
La innovación se ha convertido en una prioridad paramuchas empresas. Más allá de ser una decisión de mercado, ha pasado a ser una necesidad para la supervivencia y el desarrollo de las empresas, pues trae como resultado mejores retornos derivados de laposibilidad de producir bienes y servicios diferenciados y preferidos para sus clientes o de utilizar técnicas productivas más eficientes que sus competidores. Asimismo, aquellas empresas que generancapacidades permanentes en el campo de la innovación contaran con el conocimiento necesario para dar respuesta rápida y eficaz a las amenazas competitivas de sus rivales. Es decir, existe la posibilidadde crecer sostenidamente, generar más y mejores empleos, incrementar las remuneraciones y mejorar las condiciones laborales.
El perfil del consumidor ha cambiado, hoy en día está más informado ytiene otras necesidades que quiere que la industria satisfaga. Los productos deben responder a los requerimientos de un consumidor exigente y cada vez más preocupado por su salud y bienestar. Adecuar losproductos a las tendencias del mercado y marcar la diferencia respecto a la competencia es el camino que muchas compañías están siguiendo: La innovación como herramienta de competitividad.
Es así queinnovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Ahora bien, se puede ser competitivo sin ser innovador con sólo mantener sistemas de mejora continua, perolos procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los productos o servicios existentes no logransolventar. En este punto, la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que los esfuerzos por mejorar han alcanzado su límite y ya no son suficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea VI
  • Herramientas para la gestion de la innovacion
  • Herramientas para la gestion de la innovacion
  • Innovacion como herramienta para la competitividad
  • INNOVACIÓN: HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD EN UNA COLOMBIA GLOBALIZADA
  • Competitividad e Innovacion
  • Competitividad de innovacion
  • La Normalización Y La Gestión De La Calidad Como Innovación Empresarial Para Ser Competitivos En Un Mercado...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS