Gestion de la prevencion en el sector de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN PREVENCIÓN

RIESGOS LABORALES EN

LA CONSTRUCCIÓN

MASTER PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 2006/07
ESPECIALIDAD: SEGURIDAD EN EL TRABAJO
ROSANA GARZON CATALUÑA
EXAMEN: JULIO 2007
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN 4-5

2.- LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA PREVENTIVA EN LA ORGANIZACIÓN 6-7

3.- ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN 8-26

3.1 OBJETIVOS GENERALES (8-9)

3.2 ELECCION UNAMODALIDAD (10-14)

3.3 TIPO FORMACIÓN (15-19)

3.4 REPRESENTANTES TRABAJADORES (20-26)

4.- GESTION PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN 27-41

4.1 OBLIGACIONES EMPRESA (30-36)
A) TRABAJADORES PUESTOS A DISPOSICIÓN
B) AUTÓNOMOS U OTRAS EMPRESAS
C) COORDINACIÓN ACTIVIDADES

4.2 EVALUACION RIESGOS (37-41)

5.- CONCLUSIONES 42-43

6.- ANEXO YPROCEDIMIENTOS 44-70

7.- BIBLIOGRAFÍA 71-72

1.- INTRODUCCIÓN

Los indicadores de la siniestralidad son determinantes y descriptivos de una situación en donde existe gran disparidad entre la evolución de los avances tecnológicos aplicados y los índices sobre accidentes laborales que se suceden en nuestra industria.

El mundo del trabajo en el siglo XXI continua siendo un factor deque dificulta la conciliación de las familias con la vida laboral de los trabajadores, además que el avance tecnológico no se ve implementado con criterios de seguridad y salud en las empresas. Según información proporcionada por la OIT

La sector de la Construcción presenta altos índices de siniestralidad, debido entre otros motivos a su característica rotación, a la presencia deinformalidad, a la escasa aplicación de políticas de gestión de salud y seguridad, al bajo cumplimiento de la legislación vinculada con las condiciones y medio ambiente de trabajo a la subcontratación en cadena y falsos autónomos, a la fragmentación del sector y a la alta flexibilidad.

En la construcción predominan en gran porcentaje las pequeñas y micro empresas y cada vez más existe un mayorporcentaje de trabajadores inmigrantes con poca cualificación y que apenas dominan el lenguaje, esto dificulta la implantación, motivación e integración de la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa. Es por ello que el trabajo está enfocado a este sector tan problemático en cuanto a los accidentes se refiere y mi aportación como futuro especialista.

En las próximas líneasintercalo la información de una empresa del sector de la construcción que he llamado EMPRESA PRUEBA SL que voy poniendo ejemplos y desarrollando procedimientos complementándolo con distintas aportaciones: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los diferentes Real Decretos que la complementan, así como las Notas técnicas que conjugan para establecer la normativa vigente respecto a prevención.La Gestión en la Prevención de Riesgos constituye hoy una herramienta indispensable frente a la situación existente en el sector de la construcción; conocer las tareas, evaluar sus riesgos, implementar las medidas de protección correspondiente, realizar el seguimiento y ejecutar las acciones correctivas...es por ello mi interés en centrar mi trabajo en esta cuestión.

2.- LA IMPORTANCIA DELA CULTURA PREVENTIVA EN LA ORGANIZACIÓN

La cultura preventiva de una compañía viene determinada por la visión colectiva del grupo de personas que forman la organización. Es aquella que establece las reglas del juego (normas y procedimientos) dentro de la empresa.

Existen diferentes agentes que están obligados por la ley a velar que dicha cultura o política respete los PrincipiosGenerales en Prevención de Riesgos Laborales. Ellos son por una parte la Organización Internacional del Trabajo, en el futuro OIT, a través del Convenio nº 155; la Constitución Española (CE) que obliga a los poderes públicos del Estado a velar por la seguridad e higiene en el trabajo; y, por último, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) que determina que es el empresario el sujeto...
tracking img