Gestion de la salud edelinda tolentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALISTA ZONAL DE GESTIÓN COMUNAL Y LA GESTIÓN DE LA SALUD EN EL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI – MARZO 2009

El desarrollo humano y calidad de vida es responsabilidad de Todas y Todos, especialmente los procesos que conducen a la salud individual y colectiva, por lo que el estado, mediante sus instancias locales, regionales y nacionales deben desplegar una serie de acciones que favorecen lasalud de la población. Asimismo, la participación comunitaria, es uno de los elementos cruciales para generan condiciones que aseguren la salud y el bienestar de la colectividad y personal.

En el proceso del desarrollo local existen una serie de actores que facilitan, regulan o limitan las acciones a favor de la salud y bienestar de la población, por ello es importante identificarlos einteractuar con ellos, generando una corriente de opinión y movilización a favor de la primera infancia. Así, tenemos al Actor individual que es un sujeto que tiene intereses en el área de salud y que ocupa una posición que lo coloca en una situación importante, que tiene peso e influencia en la comunidad. Actor colectivo es una agrupación de sujetos sociales, una organización, institución, etc. que seestructura y representa a actores sociales que están motivados por la interacción articulada en aras de mejorar la salud de la población.

El análisis de la Situación de Salud es un proceso práctico donde los actores sociales se involucran para hacer efectiva y real la participación social, con decisión, autonomía y respeto. Estas condiciones generan compromiso hacia la acción y favorecen laconstrucción social de la salud individual y colectiva, en el marco del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la comunidad o distrito, se promoverá la elaboración del Plan Local Concertado de Salud, donde se precise las intervenciones de salud a realizarse en las niñas y los niños de la primera infancia, especialmente en los Wawa Wasi y Qatari Wawa.

Para ello, es crucial que los actores e entidadesque participan del proceso e planificación concertada a nivel de la comunidad o distrito conozcan y manejen información sobre la importancia de invertir y desarrollar acciones a favor de la primera infancia y que experiencias, programas y proyectos se están implementado en su contexto. De tal manera, que los planes reflejen acciones prioritarias a favor de las niñas y niños menores de 3 años,donde se involucre a todas las instituciones públicas y privadas.

Se ha identificado varios niveles de gestión de la salud, que implica la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades, garantizando que la población goce de buena salud, especialmente las niñas y los niños. Este proceso requiere la participación de los diversos actores que hacen posible la atención integral desalud como: Personal de los establecimientos de Salud, Equipos técnicos del PNWW, las autoridades regionales, gobierno local y los actores comunales (madre cuidadoras, las socias de cocina, los consejos de vigilancia, los Comités de Gestión) y las familias usuarias.

En este sentido, observemos en el siguiente diagrama la participación de los diversos actores involucrados, con roles definidos yclaves para asegurar condiciones favorables que promueven y protegen la salud infantil:

La salud de la población, especialmente de las niñas y los niños requiere de un trabajo intersectorial e interdisciplinario, donde se interactúa y se complementa acciones a favor de la promoción, prevención y atención de la salud.

Para ello amerita efectuar un plan concertado de salud local, a partir deldiagnóstico realizado en la comunidad o distrito y que forme parte del Plan de Desarrollo concertado. Principalmente, se requiere la conjunción del Ministerio de Salud, el gobierno local, autoridad y líderes comunales y el MIMDES así como ONG e iglesia que estén trabajando en la zona. El Plan es una herramienta básica de gestión, donde se visibiliza los beneficiarios, compromisos, recursos,...
tracking img