Gestion de la seguridad en la cadena logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA SEGURIDAD EN LA CADENA LOGISTICA



Por: OSBALDO CONTRERAS ROJAS



La  necesidad  de  garantizar  la  seguridad  de  la  cadena  logística,  es  cada  vez  más evidente. En la situación actual, con una economía global y con un flujo de transporte  de  mercancías  en  continuo  crecimiento,  poder  garantizar  la  seguridad  de  la  cadena  logística es  imprescindible para  la  continuidad  de  las  actividades  económicas,  y,  por tanto, para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la sociedad. 

Las amenazas a las que esta expuesta la cadena logística tiene diferentes orígenes, pero las que han provocado la reacción de los gobiernos y empresas son las que tiene su origen en los actos terroristas y el crimen organizado. Estas amenazas han generado una seriede iniciativas que están dando respuestas a la necesidad de garantizar la seguridad de dicha cadena.

Los factores de riesgo son los elementos que conllevan los peligros y sus consecuencias, que reciben nombres específicos. De las mercancías peligrosas el principal factor presente se llama físico – químico, este encierra el peligro de un escape, cuya consecuencia puede ser un incendio o unaintoxicación. Eso depende de las características de cada mercancía en particular.

Para tener en cuenta dentro de la cadena logística, existen aspectos que tienen que ver con los riesgos físicos (maquinarias) y los riesgos industriales (recurso humano); en lo primero lo mas común son las averías de la maquinaria de producción o transporte sea por poco mantenimiento, maquinas de mala calidad o maluso de estas provocando la caída de contenedores, incendios, volcamientos de tracto camiones, entre otros; en lo segundo se destacan los incidentes o accidentes que atentan contra el recurso humano tales como mala señalización en el área de trabajo, mala manipulación de las cargas y mercancías.

Estos riesgos se pueden presentar:

• Área de producción y empaque.

• Cargue demercancías.

• Transporte interno.

• Inspección de pre embarque.

• Cargue al medio de transporte.

• Transporte internacional.

• Puerto de destino.

• Inspección recibo, entre otros.

Otros factores que son de especial cuidado, son las cargas peligrosas y lo importante en cuanto a estas es el conocimiento de como identificar cada una de ellas en el diamante delpeligro o del fuego. Como primera medida se clasifican de la siguiente manera:

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicarlos peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado decada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas.

Esta norma pretende a través de un rombo dividido en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

ROJO: Con este color se indican los riesgos ala inflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

La segunda clasificación o clasificación de las cargas peligrosas se da de lasiguiente manera:

Clase 1: Materias y objetos explosivos.

Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.

Dentro de esta clase las materias y los objetos se encuentran:

Los juegos artificiales, bombas, cohetes y detonadores. Y el diamante de color...
tracking img