Gestion de las compras publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE COMPARACIÓN DE PRECIOS DE BIENES COMUNES DIRIGIDO A LAS INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA”.
I. ÁREA DEL SISTEMA DONDE SE VERSARÁ EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN:
Las solicitudes realizadas para la adquisición de bienes, servicios y obras de infraestructura, de todas las instituciones estatales, secanalizan a través del departamento de Compras, el cual se encarga de satisfacer las necesidades de los clientes internos a través de un proceso de compras estandarizado y guiado por la ley de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana (Ley 340-06).
La entidad responsable de todas las compras y contrataciones de las Instituciones del Estado es la Dirección Generalde Contrataciones Públicas (DGCP) a través de su portal www.comprasdominicana.gov.do.
Compras Dominicana es el sitio web donde convergen las instituciones estatales y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado; generando así mayor confianza en la gestión de compras del Gobierno Dominicano.
Compras Dominicana viabiliza el cumplimientode los principios establecidos por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificación la Ley 449-06 que entraron en vigencia en diciembre de 2006.
Con esto se fortalece la participación de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas en las oportunidades que ofrece el Estado para abastecerlo de sus necesidades.

II. MARCO NORMATIVO EINSTITUCIONAL
Leyes, decretos y reglamentos
• La Constitución De La República;
• La Ley No. 340-06 De Fecha 18 De Agosto De 2006, Sobre Contratación Pública De Bienes, Servicios, Obras Y Concesiones.
• La Ley No. 449-06, De Fecha 6 De Diciembre De 2006, Que Modifica La Ley No. 340-06;
• Ley No. 498-06. De Planificación E Inversión Pública;
• Decreto No. 490-07, Que Establece ElReglamento De Compras Y Contrataciones De Bienes, Servicios Y Obras.
• Política De Gestión De Compras de DGII Pol-Comp-001
• Procedimiento De Compras DGII Pro-Comp-002
• Procedimiento MA.CL.01 Manual De Procedimientos De Compras Y Contrataciones Públicas.
• Procedimiento PD.CL.03 Comparación de Precios.

Fundamento de la elección
La República Dominicana está llevado acabo la implantaciónSistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). Con la implementación de este sistema, se esta buscado una reforma con miras a la modernización de los aspectos normativos y técnicos de la administración financiera, Esto implica cambios importantes en la cultura administrativa y organizacional.
Con la integración del sistema, se creó un manual de procedimiento para las compras y contratacionespúblicas de bienes, servicios y obras, este manual busca estandarizar los procesos de compras de todas las instituciones públicas que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley 340-06, lo que incluye la Dirección General de Impuestos Internos, y por esto debemos de aplicar estos procedimientos.
Con este proyecto pretendo hacer un análisis del nuevo procedimiento y adaptarlo a larealidad de nuestra institución, de forma tal que cree la menor resistencia al cambio por parte de los funcionarios de la misma.
Este nuevo procedimiento busca mejorar y agilizar los trámites de los procesos, procurando siempre la transparencia, eficiencia, eficacia, economía y demás principios que se establecen en la normativa establecida para las compras de gubernamentales.

III. MARCOCONCEPTUAL

Comparación De Precios: Es una amplia convocatoria a las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Proveedores del Estado. Este proceso solo aplica para la compra de bienes comunes con especificaciones estándares, adquisición de servicios y obras menores.
Manual de procedimientos: es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la...
tracking img