gestion de las organizaciones

Páginas: 38 (9412 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013







Unidad 1: La arquitectura organizacional, proceso de transformación y proceso de control. Vinculación con tipos institucionales. Los modelos de organización, sus roles y sus propósitos. El debate entre misión y propósitos de la organización. La gestión de una organización vista como acción y proceso. Posibilidades y contexto social, político, cultural y económico. La necesidad deinformación para la gestión. Dispositivos de información. La construcción de dispositivos para la obtención de información relacionada con las organizaciones. El diagnóstico a partir de la información.
Comparación entre gestiones de empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas. Centralización y descentralización. Departamentos. Fines y objetivos.
Unidad 2: Dificultades en términos dealcance de propósitos y vinculación con los contextos que genera la aplicación de teorías de forma no reflexiva. Las maneras de gestionar los diferentes recursos para las organizaciones. Comunicación y control en las organizaciones. Los recursos disponibles. Las particularidades de una organización compleja y descentralizada. Las organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. El sistemaestatal y público. Las diferencias en la gestión.
La importancia de la calidad en las empresas industriales. Problemas ambientales. Sustento legal. Sinergia de las organizaciones.
Autoridad, delegación, control y mando. Control de calidad. Niveles, estructura. Organigrama formal y real (o informal). El nuevo concepto de autoridad y recursos humanos. Importancia de la comunicación y lainformación. Capacidad, creatividad y productividad. Motivación y conducta. Necesidades y motivación. El comportamiento en las organizaciones.
La importancia de la cultura organizacional y su reconocimiento e identificación para mejorar el funcionamiento de la misma. Relaciones entre la cultura organizacional y el contexto socioeconómico a escala local, nacional, regional y global. Debates en torno a lahegemonía neoliberal y sus vinculaciones con las corrientes hegemónicas en el estudio de las organizaciones.
Culturas nacionales y organizativas. Conflictos interculturales y diversidad frente a culturas organizacionales hegemónicas. La cultura del trabajo. Valores profesionales y de autorrealización. La cultura en las organizaciones públicas y privadas. El cambio cultural en las organizacionespúblicas. Las organizaciones como redes. La remodelación tecnológica y las organizaciones modernas.
Unidad 3: La gestión de empresas cooperativas. Gestión y conformación para su inserción en el mercado.
Diferencia con otras tipologías organizacionales y empresariales. Importancia del movimiento y vinculación con la situación de auge neoliberal. Correlato entre propósitos, gestión y culturaorganizacional. Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente. Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional. Las particularidades de las organizaciones empresarias agrarias, industriales y de servicios. La teoría del conflicto: presupuestos básicos. La visión marxista de las organizaciones. El poder en las organizaciones. Propiedad y control. Tipos de control. Control y estructuraorganizativa. La gestión social como política explícita de las organizaciones: responsabilidad social empresarial (rse) y gestión social del cambio. Las diferentes concepciones, propósitos y perspectivas subyacentes. Las organizaciones sociales como forma de organización relacionada con el cambio social: sus particularidades en relación con el trabajo asociativo y autogestionado. El trabajo organizadoen torno a los problemas sociales y no únicamente a la obtención de lucro. La ciudadanía plena y la autogestión.

Pautas y criterios de evaluación:

Responsabilidad en la elaboración y entrega de trabajos. Presentación en tiempos acordados.
Procesamiento de información y actualización de la misma. Producción de materiales escritos.
Aplicación de conceptos teóricos a situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de las organizaciones
  • Gestión De Las Organizaciones
  • Gestión de las organizaciones
  • gestion de las organizaciones
  • Gestion de organizaciones
  • Gestión de las organizaciones
  • gestion de las organizaciones
  • Gestión de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS