Gestion De Las Relaciones Con Los Clientes

Páginas: 179 (44525 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON CLIENTES (CRM)
 
1.1 INTRODUCCIÓN AL CRM
 
El  mundo actual es sumamente complejo y exigente; por esto, enmarcadas en los márgenes de exigencia, calidad y atención, que impone la denominada “nueva economía”, las empresas1 competitivas de hoy en día han comprendido y aprendido que el éxito hay que buscarlo en el manejo de una exitosa Relación con los Clientes, másallá de la rentabilidad por producto o líneas de producto del pasado. El éxito, y por ende la rentabilidad empresarial, vienen entonces de la mano con la interacción con el cliente, del conocimiento del cliente, de reconocer su valor actual y potencial, de saber qué productos le gustan, de escuchar sus quejas y sugerencias y saber cómo utilizarlas en beneficio de la compañía, en definitiva setrata de poder conocer y predecir el comportamiento actual y futuro de los clientes para garantizar su completa y plena satisfacción, para finalmente conseguir su lealtad hacia la empresa.

En este contexto, las nuevas tecnologías son el vehículo que le permite a una empresa competir más eficazmente. Tener la información disponible, allí en donde se la necesite y en el momento en el que se lanecesite, se ha convertido en una variable estratégica para la competitividad. Esta variable afecta, entre otros parámetros, a la optimización de recursos, la satisfacción de los clientes, la optimización del tiempo, y la capacidad de adaptación al cambio.
 
En un corto plazo, las compañías tendrán que aprender a medir la rentabilidad de cada cliente y deberán asignar a sus gerentes la administraciónde grupos de clientes, de modo que será cada vez más frecuente que sea la empresa  quien lleve los productos al cliente y no el cliente el que se acerque directamente a adquirirlos.
 
1.2 DEFINICIÓN DE  CRM
 
Antes de expresar una definición del CRM como tal, se deben tener claros los conceptos involucrados con éste término, los mismos que son:
 
      Customer (Clientes)      Relationship (Relaciones / Interacciones)
      Management (Administración / Manejo / Gestión / Gerencia 1)
 
1.2.1 DEFINICIÓN DE CLIENTE PARA EL CRM
 
Puede pensarse en un cliente, como un “ente”2 que se involucra con una empresa por medio de la regular y periódica adquisición de bienes y/o servicios que ésta le proporciona. De este modo a la organización le interesa los ingresos que puede generarle suinteracción con el cliente, y al cliente le interesa los servicios y la atención que recibe de parte de la empresa donde “habitualmente” los adquiere. De acuerdo con ésta definición el cliente de una organización puede ser un individuo, o una organización, o ambos.
 
1.2.1.1 Tipos de clientes
 
En general el concepto de cliente puede tener más de un significado y es por esto que muchas empresas yorganizaciones incluyen varios conceptos de cliente dentro de sus definiciones de negocio. Las siguientes definiciones corresponden a algunos “tipos de clientes” que suelen incluirse en iniciativas y estrategias empresariales enfocadas en el CRM:
 
      Agente.- Aunque los agentes no compran productos y servicios, sin embargo, controlan las relaciones de las organizaciones y los consumidoresfinales que compran sus productos. En la industria de los seguros, a menudo se considera al agente como un tipo interesante e importante de cliente. Porque los agentes independientes son libres de vender los productos de cualquier compañía de seguros, cada compañía debe convencer a los agentes del valor de su producto en particular. Estas compañías deben poseer el atractivo suficiente paraconvencer a los agentes independientes de hacer negocios con ellas. En el caso de los “agentes cautivos” estos venden sólo un producto o grupo de productos pertenecientes a una compañía en particular, pero el mismo concepto también se aplica.
 
      Beneficiarios.- Los beneficiarios se encuentran en muchas industrias, tales como seguros, banca, e inversión por nombrar algunos. Aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la gestión de relaciones con el cliente
  • Gestion De Relacion Con Los Clientes
  • Crm
  • Gestion De Relaciones Rentables Con Los Clientes
  • Sistema de gestion de relacion con los clientes
  • MARKETING: GESTIÓN DE LAS RELACIONES RENTABLES CON LOS CLIENTES
  • Diferencia entre la gestión de la experiencia y la gestión de las relaciones con los clientes
  • Customer relationship management o gestión de las relaciones con los cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS