Gestion de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LOS PARQUES.

Definición de parque urbano

El primer problema que se plantea es sin duda alguna la definición de parque, ya que tiene diferentes concepciones (parques naturales, parques urbanos, parques

recreativos...) que pueden llevar a equívoco. Hay diferentes formas de ver las zonas verdes urbanas, y por lo tanto, de definirlas. Lo que para uno son plazas sin más, para otroson parques. Tampoco ayuda lo más mínimo la errónea manera que tiene el Ayuntamiento al denominar a algunos parques como "naturales", ya que nada tienen que ver con la figura de protección, "Parque Natural", existente en la Ley.

En HARITZALDE, pensamos que se debería empezar por definir los diferentes espacios verdes y de esparcimiento con su denominación. Entendemos por parque urbano aquellazona verde de la ciudad que posee una extensión considerable, con abundante vegetación y cuya extensión se encuentra delimitada.

Sería interesante incorporar una serie de nombres que se pueden adecuar de una manera más acorde con el espacio a denominar. Así tendríamos área/zona de esparcimiento, área de recreo, de ocio, verde... plaza, parque infantil, jolastoki, jostatoki, o simplemente parquesi se refiere a las zonas antes definidas. Una vez hecha esta necesaria aclaración y después de haber definido los parques urbanos, podemos entrar en lo que es la propia gestión de los mismos.

La diversidad en el parque urbano

En primer lugar tenemos que tomar en consideración el fin de estos parques y la utilización que se hace de los mismos. Es evidente que se trata de zonas verdes deesparcimiento con un gran valor social que adquieren una vital importancia en lo que se

Haritzalde Naturzaleen Elkartea

1

Gestión de los parques

conoce como medio ambiente urbano. Pero no podemos olvidar que sirven de refugio para numerosas especies animales, algunas de las cuales tienen los últimos efectivos de la ciudad en estos parques. Los parques urbanos son pequeños tesoros quetenemos cerca de casa y que mantienen una relativa riqueza biológica dentro de la urbe. La biodiversidad está íntimamente ligada, al menos en estos casos, a la existencia de diversidad de biotopos, de ahí la importancia de mantener los diferentes estratos vegetales: herbáceo, arbustivo y arbóreo. También es importante conservar las zonas húmedas (charcas, pozas y pequeñas regatas), los claros y laspraderas.

La variedad de hábitats a nivel local se traduce en una mayor diversidad de especies, ya que cada zona posee una vegetación característica asociada que a su vez determina en cierta manera la fauna que allí vive, se alimenta, refugia, cría, etc. Alguno puede pensar que es ridículo hablar de diversidad en un parque urbano, pero no podemos olvidar el importante papel que juega y debe jugaren la educación medioambiental.

La vegetación como base de los parques urbanos

La vegetación, fundamental dentro del parque, realiza diferentes funciones: social, estética, pantalla visual, acústica, protección del suelo, refugio de fauna... En HARITZALDE pensamos que en un parque urbano han de integrarse y combinarse las diferentes funciones, buscando el equilibrio con el entorno paralograr una gestión sostenible del mismo. No todos los parques son iguales y ello se refleja en el grado de humanización y ajardinamiento que poseen. Los hay que son casi exclusivamente jardines y otros en cambio están más asilvestrados. También dentro de un mismo parque podemos encontrar zonas bien diferenciadas, tanto por la vegetación existente como por el uso que se hace de ellas.

Nosotros nonos oponemos a los jardines y ajardinamientos que cumplen una función puramente estética. Creemos que en los parques hay sitio para los ornamentos, pero lo que no nos parece bien es que se traten de convertir todos ellos en jardines

Haritzalde Naturzaleen Elkartea

2

Gestión de los parques

botánicos o similares, con abundancia de especies exóticas y de jardinería. Estas, además de ser...
tracking img