Gestion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO UN INSTRUMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD
Por: Germán Noguera Camacho. Ingeniero Mecánico, Esp. Finanzas y Esp. Medio Ambiente Gerente ONC Ltda.
E-mail : noguera2@onc.com.co
Tel: (571) 3 47 66 01 Fax: (571) 2 12 98 14

Algunas personas ven el área de mantenimiento de las industrias como el área que repara las máquinas y equipos que fallan y muchas otras dentro de laorganización empresarial también la ven como el área a la cual culpar cuando las cosas no funcionan.

Las personas que conocen un poco más sobre la operación de plantas industriales, dirán que mantenimiento también tiene que ver con el mantenimiento predictivo y preventivo que se orientan a evitar daños o a detectarlos en fases incipientes. Sin embargo Mantenimiento va mucho más allá. Una adecuadagestión de mantenimiento es un elemento clave en una organización productiva.

La Misión del mantenimiento se puede resumir básicamente en los siguientes objetivos:

o Maximizar la confiabilidad de las líneas y sistemas de producción
o Minimizar la probabilidad de falla de los equipos
o Reparar los daños cuando se presentan

En un sentido más amplio, se podría incluir también elobjetivo de maximizar la producción, al reducir los tiempos de indisponibilidad de las máquinas (concepto proveniente del Mantenimiento Productivo Total) y al maximizar la eficiencia productiva de la empresa. En resumen, la gestión de mantenimiento debe contribuir al logro de los resultados de la empresa.

A continuación se presentan algunas notas sobre las herramientas más importantes que seutilizan para el logro de los anteriores objetivos y, con el fin de presentar un panorama global de lo que debe ser la gestión de mantenimiento.

Confiabilidad de sistemas de producción: Busca reducir la vulnerabilidad de los sistemas de producción frente a la ocurrencia de daños en los equipos. Las estrategias utilizadas están asociadas a: Reducción de los factores de incidencia de los equipos.La reducción de la incidencia de la falla de los equipos en los sistemas productivos se logra mediante la implementación de acciones como instalación de equipos en paralelo o en stand-by, y la consideración de inventarios intermedios (a veces necesarios, pero poco aceptados desde el punto de vista financiero).

Planes de Contingencia, Los planes de contingencia tienen que ver con ladeterminación de los procedimientos más apropiados para mantener la continuidad de la operación productiva en caso de falla de equipos o sistemas críticos. Mediante la evaluación de diferentes alternativas (que se realiza antes de que se presenten las fallas y no durante estas) es posible establecer y documentar los procedimientos para implementar acciones de contingencia en caso de falla de un equipo, deesta manera, en el momento de una falla se tendrá una guía de qué hacer. Entre otras opciones, en los planes de contingencia se contemplan acciones como alquiler de equipos, subcontratación de producción, modificaciones a los sistemas productivos, operación con ineficiencias, que se pueden realizar de manera paralela al proceso de reparación definitiva.

Reducción de la probabilidad de falla:Para reducir la probabilidad de falla básicamente se cuenta con las acciones de mantenimiento: Rutinario, Preventivo y Predictivo; así como los temas de capacitación de operarios, instrumentación y protección de equipos y diseño de procedimientos de operación de máquinas.

Mantenimiento rutinario agrupa el conjunto de actividades de alta frecuencia y corta duración, orientadas a mantener lamáquina en buenas condiciones de operación, tiene que ver con acciones como limpieza, ajuste, lubricación, entre otras.

Mantenimiento preventivo busca cambiar paradas imprevistas asociadas a daños de los equipos, por paradas programadas, con menor incidencia sobre la operación de la empresa y seguramente con menores costos de reemplazo de partes. Las paradas programadas se realizan con ciertas...
tracking img