Gestion de mantenmiento

Páginas: 84 (20832 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014



RESUMEN
El presente trabajo de grado tuvo como propósito el diseño de un Modelo de Gestión de Mantenimiento aplicado a los Equipos Críticos de Planta Piloto de Concentración de Mineral en CVG Ferrominera Orinoco C.A. Para ello se planteó el diagnóstico de la actual situación de la gestión de mantenimiento existente, diseño de un conjunto de herramientas para la mejora de la gestión talescomo: Formularios para llevar a cabo la Gestión de Mantenimiento, Fichas con información técnica de equipos críticos, Elaboración de un Plan de Mantenimiento basado en toneladas procesadas. Este trabajo resulta ser una herramienta de gran importancia para la mejora de la gestión de mantenimiento y base fundamental para iniciar recopilación de información y planteamiento de históricos demantenimiento.
Palabras Claves: 1. Mantenimiento, 2. Gestión, 3. Equipos Críticos. 4. Planta Piloto, 5. Fichas técnicas.
INTRODUCCIÓN
CVG. Ferrominera Orinoco C.A, en su afán por ir ampliando sus fronteras productivas ha desarrollado una iniciativa clave para garantizar el pleno crecimiento del sector ferrosiderúrgico nacional. Se trata de la panta de Concentración de Mineral de Hierro ubicada en lasadyacencias Ciudad Piar. Para el pleno funcionamiento de este proyecto se construyó una planta piloto que se encargaría de llevar a cabo el mismo proceso productivo de la planta de concentración pero a menor escala sirviendo así como un laboratorio que se encargaría de realizar proyectos específicos y permitiría verificar el comportamiento del mineral.
Planta Piloto de Concentración de mineralcuenta con cinco áreas de proceso productivo que son área de molienda, área de trituración, área de concentración, área de equipos auxiliares y área de servicios; además de un conjunto de equipos a menor escala pero que cumplen con el mismo proceso productivo que los equipos en la planta de concentración.
A pesar de que esta planta cuenta ya con muchos años de funcionamiento no se puede decir que lasgestiones allí ejecutadas son las más efectivas, sobre todo en el campo del mantenimiento de los equipos, planta piloto cuenta con una deficiencia de en el proceso de programación y ejecución de las actividades de mantenimiento, así como también la inexistencia de métodos de recolección de información relacionada con el comportamiento de los equipos impidiéndoles de esta manera llevar unmejor control del funcionamiento de los mismos y produciendo una frecuencia alta en ocurrencia de mantenimiento de tipo correctivo.
La siguiente investigación se centró en la idea de darle solución a todas esas pequeñas deficiencias que juntas han creado un gran problema de gestión; y diseñar a un modelo que permita la solución de esta problemática y que a su vez sirva como ejemplo para la reestructuraciónde otras gestiones dentro de la planta pues si es bien aplicada permitirá un mejor funcionamiento de la planta en general.
Con la implementación de estas propuestas la Planta, cuenta con una herramienta gerencia eficiente que facilita la ejecución de muchas actividades así como también la toma de decisiones de alto nivel, contribuyendo al mejoramiento continuo.
Lo ya mencionado constituyeprincipal objetivo del presente estudio de investigación, el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera:
En el Capítulo I: se describe el planteamiento del problema, que servirá como base fundamental para la implementación de técnicas de diagnostico y diseño de sugerencias. El Capítulo II presenta la información empresarial. El Capítulo III: Marco Teórico; presenta las bases teóricas. En elCapítulo IV: Marco Metodológico, se describe la metodología que fue utilizada en la recolección de la información, describiendo tipos de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. El Capítulo V: se reflejarán la situación actual mediante el diagnostico realizado y en el Capítulo VI: los resultados obtenidos del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenmiento
  • Mantenmiento
  • Mantenmiento
  • mantenmiento
  • Ensayo De Mantenmiento De Compuradoras
  • Mantenmiento Y Confiabilidad Sobre La Automatizacion
  • Gestion
  • Gestiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS