Gestion de memorias

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
08/02/2011

1

 

 



Gestión de la memoria en lo sistemas monoprogramados. Gestión de la memoria en los sistemas multiprogramados. ◦ Asignación de memoria contigua.  Particiones estáticas, protección.  Particiones dinámicas, intercambio de swapping. ◦ Asignación de memoria no contigua.  Memoria virtual, esquema general de traducción de direcciones.  Paginación, memoriaasociativa.  Segmentación  Segmentación paginada.  Fragmentación de memoria interna y externa. Paginación por demanda. Reemplazo de página. ◦ Algoritmos FIFO, óptimo, LRU o usado menos recientemente. Hiperpaginación.
2

1

08/02/2011

Sólo existe un proceso de usuario Esto va a simplificar la gestión de la memoria, sólo debe ser compartida por los programas del p por proceso de usuarioexistente. sistema operativo, y p el único p Si el usuario conoce la ubicación en la memoria del sistema operativo, entonces puede escribir programas en términos de direcciones absolutas de memoria. Una dirección absoluta de memoria es una dirección física (es decir, real) de la memoria. En contraposición se tienen las direcciones relativas. Un programa está escrito en término de direcciones relativascuando se escribe suponiendo que empieza a cargarse en la dirección cero de la memoria. Por lo general, los usuarios escriben programas en lenguajes de alto nivel por lo que son nivel, los traductores los encargados de generar las direcciones que ocupan las variables, procedimientos, etc, en la memoria. Los compiladores no generan direcciones absolutas de memoria, pues no saben dónde se almacenaránlos procesos.

3

Por lo común, los sistemas operativos monousuario de monoprogramación no tienen protección de la memoria. Por lo tanto, el único proceso de usuario que existe en la memoria, puede modificar posiciones de memoria pertenecientes al sistema operativo, esto provocaría errores al ejecutarse la zona modificada. L í l j l difi d La protección se puede realizar mediante un registrode límite integrado en la CPU. El registro de límite contendrá la dirección de inicio de carga del S.O. El hardware, en tiempo de ejecución, verifica que las direcciones generadas por el proceso de usuario no son superiores al valor del registro de límite. En caso de ser superior, el proceso de usuario intenta acceder al S.O., esto provoca una interrupción hardware que gestiona el S.O.,normalmente eliminando al proceso.

4

2

08/02/2011

La memoria debe ser compartida por varios procesos de cara a obtener una mayor utilización de los recursos provoca q que la g gestión de la del ordenador. Esto p memoria se complique sustancialmente. En primer lugar, hay que llevar un recuento de las zonas de memoria ocupadas por los procesos. Así, cuando un nuevo proceso entre en la memoria sele asignará una zona que estaba libre. Otro problema a resolver viene dado por el hecho de que en el momento de escribir un programa no se sabe en qué zona de memoria se ubicará, siendo posible que durante la vida de un proceso éste cambie varias veces de emplazamiento emplazamiento. Habrá que tener en cuenta, también, la protección de las zonas de memoria ocupadas por los procesos, máxime ensistemas multiusuario donde los procesos pueden pertenecer a distintos usuarios.

5

En un esquema de asignación de memoria contigua un p proceso se ubica en su totalidad en p posiciones consecutivas de memoria. Un ejemplo de este tipo de asignación es el utilizado en los sistemas de monoprogramación vistos previamente. La memoria principal normalmente se divide en dos particiones: •Sistemaoperativo residente residente, normalmente en la parte baja de memoria con los vectores de interrupción. •Procesos de usuario en la parte alta.
6

3

08/02/2011

Esta forma de gestión consiste en dividir la memoria en varias zonas, pudiendo ser cada zona de un tamaño diferente. El tamaño de las zonas podrá ser modificado eventualmente por algún usuario responsable de la administración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Memoria
  • Gestión De Memoria
  • gestion de memoria
  • Gestion de memoria
  • Gestion De Memoria
  • Gestion de Memoria
  • Gestion de memoria
  • Gestion de memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS