Gestion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE MERCADOS

YENY FORERO MENDIVELSO
CLAUDIA SOFÍA LÓPEZ PULIDO
ADRIANA PADILLA VALDES
FARLY SIERRA GARAVITO
DEISY RICO PUERTAS

UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTÁ, D.C.
FEBRERO DE 2010

GESTIÓN DE MERCADOS

YENY FORERO MENDIVELSO
CLAUDIA SOFÍA LÓPEZ PULIDO
ADRIANA PADILLA VALDES
FARLY SIERRA GARAVITO
DEISY RICO PUERTASGUÍA N° 2
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y PRODUCTO

PRESENTADO A:
MÓNICA ALEJANDRA PASTRANA GRANADOS

UNIVERSIDAD ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTÁ, D.C.
FEBRERO DE 2010

CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 4

RESUMEN 5

ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA 6

TIPOS DE CONSUMIDOR 12

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO14

CONDUCT OF THE CONSUMER 20

CASO DE ESTUDIO 21

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

Iniciamos por el concepto teórico del marketing: “Orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc.buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.

Es entonces cuando una organización empieza a generar sus propias estrategias para identificar el grupo de personas a las que desea cubrir sus expectativas con los servicios o bienesproducidos, es entonces cuando toma como herramientas de este proceso las cuatro P: Producto, Precio, plaza y Promoción.

Así mismo la empresa debe identificar y clasificar en grupos más pequeños con características semejantes. A esto se le denomina segmentación de mercados que es conocer realmente a los consumidores. Con este conocimiento de sus consumidores logra ofrecer un producto de calidad ydiferenciado. Es diferenciar el perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, cultura, psicográfica y por comportamiento.

RESUMEN

1. Expliquen la forma en que se hacen evidentes las etapas del Proceso de Decisión de Compra, en las siguientes situaciones:

a. Compra de dos (2) fotocopiadoras para instalar en las oficinas de Bogotá y Medellín, para una empresa dedicada a laconsultoría empresarial con presencia a nivel nacional (Ilustre cada ejemplo mediante grafico o flujo grama).
b. Compra de muebles de sala para el apartamento de una familia tradicional de cuatro (4) integrantes en la ciudad de Bogotá. (Ilustren mediante gráfico o flujo grama).
c. Identifiquen y describan mediante un paralelo las diferencias identificadas en los procesos (a) y (b).

2.Realicen la visita (cuantas veces consideren necesario) a una gran superficie como Carulla, Éxito, Carrefour u otro de su ciudad o región e identifiquen una categoría de producto (alimentos y/o bebidas), seleccionen un producto (leche, yogurt, pan, otro) y determinen:

a. Los tres (3) competidores más representativos de la categoría. Justifiquen la respuesta.
b. Establezca y describa loscuatro (4) significados que para el consumidor actual, tiene las marcas seleccionadas por el grupo de trabajo.
c. Expliquen la forma en que el empaque agrega valor al consumidor actual y potencial del producto seleccionado.

3. Identifiquen y seleccionen tres (3) productos para cada uno de los siguientes ciclos:

a) Desarrollo de producto
b) Introducción
c) Crecimiento
d)Madurez
e) Declinación

Justifiquen la ubicación del producto en un determinado ciclo, mediante descripción de las características del ciclo de vida del producto en cuanto a: (1) clase de consumidores, (2) comportamiento de los competidores, (3) rentabilidad del producto, (4) precio, (5) comportamiento de las ventas e (6) inversión en promoción.

4. Buscar dentro de material de apoyo del...
tracking img