Gestion de negocios y hechos ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
GESTION DE NEGOCIOS

ANTECEDENTES
Los antiguos romanos llamaron gestión de negocios al acto de administración de negocios ajenos, luego extendida a toda clase de defensa de intereses ajenos, sin haber recibido encargo de su titular, y en algunos casos contra su voluntad
Estuvo en época de Justiniano regulado como cuasicontrato, asimilándose al mandato, ya q no había ningún acuerdo devoluntades, que vinculara a las partes, pero sus consecuencias eran similares.

DEFINICION
Es un derecho jurídico en sentido estricto, en virtud de la cual una persona que recibe el nombre de gestor, se encarga voluntaria y gratuitamente de un asunto de otra persona que recibe el nombre de dueño, con ánimo de obligarlo, y sin ser su representante por mandato de la ley o por convenio, o poracto unilateral de poder.

NATURALEZA JURIDICA
Asumir la administración de un negocio ajeno sin que preceda encargo o sin que constriña a ello una obligación legal, constituye una invasión en la esfera patrimonial ajena, la cual, siendo como es cerrada la injerencia de extraños, debe ser por todos respetada. Si, por otra parte, este principio se aplicase con todo su rigor, quedaría insatisfecha laexigencia social de que no se perjudique con daño general un patrimonio al que actualmente falta la acción administradora de su titular. El ordenamiento jurídico no puede ni debe prohibir la intervención de terceros ajenos cuando esta intervención sea hecha en ventaja de un patrimonio desprovisto de administración y expuesta por ello a indudables peligros. (1)

CARACTERISTICAS
* Debe estarpresidida con el propósito de obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.
* La gestión no debe ser emprendida contra la expresa o presunta voluntad del dueño del negocio.
* La intromisión debe ser intencional, el gestor sabe que esta inmiscuyéndose en los asuntos de otros.
* La intromisión es espontanea, pues ni procede de un mandato de ley, ni de solicitud del dueño delnegocio.

OBLIGACIONES DEL GESTOR
El gestor debe desempeñar su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, e indemnizara los daños y perjuicios que por su culpa o negligencia se causen al dueño de los bienes o negocios que gestione.(2)

OBLIGACIONES DEL DUEÑO

OBLIGACIONES DEL DUEÑO DE ASUNTO ULTIMAMENTE GESTIONADO
El dueño de un asunto, últimamente gestionado, debecumplir las obligaciones que a su nombre hubiere adquirido el gestor.(3)

OBLIGACIONES DEL DUEÑO A PESAR DE SU VOLUNTAD CONTRA LA GESTION
El gestor que se encargue de un asunto contra la expresa voluntad del dueño, si este se aprovecha del beneficio de la gestión, tiene obligación de pagar el importe de los gastos, hasta donde alcancen los beneficios, a no ser que la gestión hubiere tenido porobjeto librar al dueño de un deber impuesto en interés público, en cuyo caso debe pagar los gastos necesarios.(4)

RATIFICACION PURA Y SIMPLE DEL DUEÑO
La ratificación, pura y simple del dueño del negocio, produce todos los efectos de un mandato. La ratificación tiene efecto retroactivo al dia en que principie la gestión(5)

NO RATIFICACION DE LA GESTION
Cuando el dueño del negocio no ratifiquela gestión, solo responderá de los gastos, cuyo monto no rebasara las ventajas que obtuvo del negocio.(6)

HECHOS ILICITOS

ANTECEDENTES
Los romanos crearon las categorías reales del contrato, y del delito, comprendiéndose en éste en general, toda clase de conductas ilícitas que causaran daño a otra persona.
Los antiguos ya consideraban al delito como fuente de obligaciones: la acción humanailícita y dañosa, prevista en una Ley especial y dotada de una acción, imponía a su autor la obligación de reparar el daño; así, el “furtum”el “damnum”, la “rapiña”, etcétera, eran fuentes de responsabilidad civil.
Más adelante Justiniano agrego en sus “Instituciones”, otros hechos semejantes, igualmente antijurídicos y dañosos, que no estaban regulados específicamente por las leyes ni tenían...
tracking img