Gestion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE NEGOCIOS COMO FUENTE DE OBLIGACIONES
Concepto:
Es una conducta catalogada de hecho jurídico estricto , en virtud del cual una persona que recibe el nombre de gestor, se encarga voluntaria y gratuitamente de un asunto de otra persona que recibe el nombre de dueño, con ánimo de obligarlo, sin ser su representante por ley o por mandato
Fundamento social de la Gestión:
Reposa sobre unabase de ayuda mutua y solidaridad social el que una persona, sin tener deber jurídico de especie alguna, se haga cargo, espontáneamente, de un asunto de otro, que por circunstancias especiales no puede defenderlo o atenderlo.
La ley admite la gestión, y una vez que ésta se inicia, impone al gestor las consecuencias de su buena conducta y lo obliga a seguir hasta el final del negocio, o hasta quesea liberado por el dueño.
Elementos de la Gestión de Negocios:
Existencia de un negocio que no sea del gestor: esto es básico, pues si el gestor atiende un negocio ajeno creyendo que es suyo, resulta que no habrá gestión sino que se estará en presencia de un enriquecimiento ilegítimo por parte del que recibe la atención.
Que el gestor obre voluntaria y gratuitamente: quiere decir que elgestor al actuar, lo haga en forma espontánea y convencido de que va a evitar un daño a una persona que no puede defenderse o atender sus asuntos, y con ánimo de hacer una liberalidad; de no cobrar
Un elemento subjetivo de querer obligar al dueño: el gestor al actuar, debe guiarse por la idea de que el dueño del negocio quede obligado por lo que él haya hecho.
Que el gestor no tenga representación deninguna especie: si el que atiende el negocio lo hace en virtud de un mandato, o en vista de ciertos deberes que la ley le impone de acuerdo con la representación de capaces o de incapaces ya no se está en presencia de una gestión. La intervención debe ser espontánea y sen deber legal alguno.
Casos en que no hay Gestión de Negocios:
si la persona que ejecuta la conducta, tiene el deber jurídicoestricto, o está obligada por un contrato. Tal es el caso del mandatario o del que representa al incapaz, o a un capaz.
si el que atiende el asunto, lo hace sobre la idea de que está administrando sus propios asuntos, pues entonces de ese error deriva el cambio total de la fuente obligación. Ya no se estará en presencia de una gestión, sino de un enriquecimiento ilegítimo.
cuando no se deseaque el dueño quede obligado. En este caso resultará que, o se realiza una prestación de servicios profesionales gratuita, o bien se tiene la idea de realizar una donación

Deberes del Gestor:
Debe actuar conforme a los intereses del dueño.
Debe poner toda la diligencia y empeño que pone en sus propios negocios, y realizar su gestión como si el asunto fuere propio.
Está en la necesidad de dar,en la primera oportunidad, aviso de su gestión al dueño y esperar la decisión de éste, a menos que haya peligro con la demora.
Está en la necesidad de actuar gratuitamente.

Responsabilidades del Gestor:
Si éste inicia su gestión y no cumple voluntariamente con los deberes legales de un gestor, queda sujeto a las siguientes responsabilidades:
Si no pone la diligencia que acostumbra en susnegocios, debe indemnizar por los daños y perjuicios que con su negligencia provoque.
Responde de la notoria y extrema negligencia, o de una conducta dolosa, si la gestión tuvo por objeto evitar un daño inminente al dueño.
Si el gestor, aún poniendo la diligencia que pone en sus negocios propios, causa daño al dueño, debe repararlo si obró contra la voluntad real o presunta de éste
Si el gestoractúa más en su interés, que en el del dueño, o hace operaciones arriesgadas que no hubiera hecho el dueño, entonces responde de los daños que le irrogue a éste, aun cuando el daño se origine por un acontecimiento fortuito.
Queda responsable por los actos de aquél en que delegue el ejercicio de las funciones que él asumió voluntariamente.

Deberes del dueño:
Pagar al gestor los gastos...
tracking img