Gestion de negocios

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE COMPRA Y DISTRIBUCION DE MATERIALES.

1. REGISTRO DE LA NECESIDAD
a. Las Compra de bienes y servicios se programan en función al Plan anual de Adquisiciones, la misma que cuenta con respaldo presupuestal materializado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la institución.
b. EL registro de las necesidades se realizan en dos momentos en elsistema SIGA.
1. A través del requerimiento anual que realiza cada centro de costo en el mes de agosto del año anterior.
2. A través del pedido SIGA, que realiza cada centro de costo en función a su requerimiento anual aprobado por la oficina de presupuesto. Esta acción administrativa es delegable a la unidad de Logística, quien realiza el consolidado de las comprasinstitucionales. Se debe tomar en cuenta que:
c. La estimación del requerimiento anual que se realiza en el mes de agosto del año anterior, tanto para bienes y servicios ya utilizados como nuevos, se realiza tomando en cuenta estas consideraciones:
1. Producción del año anterior.
2. Estimación del crecimiento del centro de costo.
3. Ampliación de nuevos campos deaplicación.
d. El pedido SIGA, que realiza cada centro de costo en función a su requerimiento anual aprobado por la oficina de presupuesto, es delegable a la unidad de Logística, quien realiza el consolidado de las compras institucionales, según los montos asignados a cada centro de costo y el cronograma de ejecución anual, tomando en cuenta que:
1. El pedido SIGA debe considerar laCantidad Total Anual (CTA) aprobada por la oficina de presupuesto y reflejada en el PIA institucional para cada centro de costo.
2. En ningún caso el pedido excederá la cantidad total anual prevista en el Plan Anual de Adquisiciones, salvo las consideraciones del numeral 4.
3. El pedido se realiza dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal de modo que las comprasson consolidadas y programadas para todo el año, dentro del marco legal de la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
4. Cuando un centro de costo, haya considerado la ampliación de nuevos campos de aplicación, respaldada por un flujo de caja positivo, la misma que se materializa en su ejecución, dicho centro de costo podrá requerir pedidos, en cualquier mes del añopresupuestal, con cargo a sus ingresos incrementales.
e. Tanto el registro de los requerimientos así como el registro de los pedidos a través del SIGA, considera única y exclusivamente las necesidades adquisición de bienes, (fungibles, duraderos y de capital) y/o la realización de servicios específicos que no signifiquen una continuidad de la actividad prestada.

2. PEDIDO.
a. El registrode los pedidos a través del SIGA que realiza cada centro de costo en función a su requerimiento anual aprobado por la oficina de presupuesto, con cargo al techo presupuestal de dicho centro de costo, es delegable a la unidad de Logística. En este caso, la unidad de logística reporta el avance físico de los registros asumidos.
b. Cada centro de costo genera sus pedidos, clasificando los bienesy/o servicios con características similares, (Alimentos, Ferretería, Escritorio, Equipos, etc.). El registro de dichos pedidos deben guardar consistencia con la programación anual.
c. El pedido se realiza por única vez al año. Salvo algunas excepciones, cuya justificación sea avalada con el ingreso incremental de dicho centro de costo.
d. La documentación física de los pedidos debienes y/o servicios son dirigidos a la Dirección General, previa visación de la oficia de Logística, quien, a través de la unidad de programación, se encarga de verificar:
i. Si los pedidos están considerados dentro del Plan anual de adquisiciones.
ii. Si el centro de costo cuenta con la habilitación presupuestal en las específicas solicitadas.
iii. Si el centro de costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de negocios
  • Gestion de negocios
  • gestión de negocio
  • Gestion de negocios
  • Gestión De Negocios
  • GESTIÓN DE NEGOCIOS
  • gestion de negocios
  • Gestión de Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS