Gestion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE NEGOCIOS ARTICULOS 2288 A 2310 DEL C.CIVIL



CONCEPTO:

La gestión de negocios es un cuasicontrato bilateral que, si se cumplen las normas que lo rigen, da nacimiento a obligaciones recíprocas a cargo del gestor y del dueño.
Una gestión de negocios, especie del género cuasicontratos, se configura cuando una persona "capaz" interviene espontáneamente o sin requerimiento de otraen uno o más negocios de ésta, contrayendo obligaciones en su nombre. Tratándose de un cuasicontrato, se distingue del contrato en que no reposa en un acuerdo de voluntad de dos partes, sino que consiste en un hecho voluntariamente cumplido por una, que proporciona una ventaja a la otra.

Lo que caracteriza esencialmente a la gestión de negocios es que una persona, sin contar con mandato paraello, asume la defensa y administración de un interés ajeno. Ese interés ajeno y la utilidad del acto en beneficio de él es esencial para la configuración de una gestión, pues de otro modo cualquier aventura podría ser travestida de tal.
Este último aspecto es central: hace a la esencia de la gestión su voluntariedad, y quien cumple un deber legal no actúa propiamente en forma voluntaria sino encumplimiento de un rol obligatorio que el ordenamiento le asigna.

La definición legal está contenida en los art. 2288 y 2289 del Código Civil, que disponen
➢ Art 2288: "Toda persona capaz de contratar, que se encarga sin mandato de la gestión de un negocio que directa o indirectamente se refiere al patrimonio de otro, sea que el dueño del negocio tenga conocimiento de la gestión, sea que laignore, se somete a todas las obligaciones que la aceptación de un mandato importa al mandatario".


➢ Artìculo 2289: “Para que haya gestión de negocios es necesario que el gerente se proponga hacer un negocio de otro, y obligarlo eventualmente. El error sobre la persona no desnaturaliza el acto; pero no habrá gestión de negocios, si creyendo el gestor hacer un negocio suyo, hiciese losnegocios de otro, ni cuando en la gestión ha tenido sólo la intención de practicar un acto de liberalidad.”

La magistratura argentina ha definido la figura diciendo que hay gestión de negocios cuando alguien no obligado por contrato ni por representación legal realiza espontáneamente una gestión útil para otro; la intromisión del gestor debe responder, además de a la espontaneidad,fundamentalmente a la imposibilidad en que se halla el dueño de tutelar sus intereses.





CARACTERES

➢ Bilateral: de forma imperfecta porque el gestor tiene la obligación de desempeñar su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, debe además actuar de conformidad a los intereses del dueño del negocio, tiene el deber de continuar con su gestión hasta que concluya elasunto, así como a rendir cuentas de su gestión y si el dueño desaprueba la gestión realizada, deberá restituir las cosas en el estado en que originalmente se encontraban e indemnizar al dueño los perjuicios causados por su intervención. En cambio, el dueño del negocio tiene como obligación la de pagar los gastos hechos por el gestor, siempre y cuando el negocio se hubiese gestionado de manera útil, yademás deberá responder de las obligaciones contraídas por el gestor con motivo de su administración.
➢ Gratuito: porque el gestor se encarga del negocio del dueño pero sin recibir ningún pago, excepto los gastos que le indemniza. Además el gestor tampoco le emite ningún pago al dueño, solo debe rendir cuentas del negocio que estuvo a su cargo.
➢ Nominado: porque se encuentra reguladopor el Código Civil ( art 2288 a 2310)
➢ No formal: porque no tiene solemnidad específica para ser válido.
➢ Consensual: porque queda establecido simplemente con la
➢ Aleatorio: porque la prestación del dueño está sujeta a un acontecimiento futuro dependiendo de cómo el gestor haya administrado su negocio.


FUNCIONES DE LA GESTIÓN

La finalidad inmediata del gestor es realizar...
tracking img