Gestion de procesos sistemicos para optimos aprendizajes de los niños

Páginas: 36 (8922 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Gestión de procesos sistémicos que propicien espacios óptimos para el aprendizaje de los niños del Centro Educativo Falconiana, tomando en cuenta:
La institución, la comunidad, padres de familia.

Proyecto Final

Para optar al grado de Maestría en Administración Educativa

Yessenia Ruiz Matarrita

Marzo, 2010

Gestión de procesos sistémicos que propicien espacios óptimos para elaprendizaje de los niños del Centro Educativo Falconiana, tomando en cuenta:
La institución, la comunidad, padres de familia

RESUMEN

La presente investigación surge en respuesta al bajo rendimiento académico, mostrado por los estudiantes del Centro Educativo Falconiana circuito 03 – Bagaces Dirección Regional de Liberia.
La investigación tratará de analizar los posibles factores queafectan de forma negativa a los estudiantes tales como: las actividades realizadas por los docentes, el entorno escolar, los medios con los que se sienten más motivados a aprender e influencia de la conducta de los profesores en su motivación por aprender. Finalmente se propone el desarrollo de una propuesta metodológica orientada a alcanzar el éxito académico y concienciar a los padres de familiaen cuanto al apoyo que deben brindarle a sus hijos e hijas.

Dedicatoria

Introducción

Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.

Este proyecto tienecomo fin mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Falconiana del circuito 03-Bagaces de la Dirección Regional de Liberia, se pretende motivar los estudiantes atraves de un ambiente dinámico y agradable en el Centro Educativo, uso de técnicas y métodos innovadoras que contribuyan al mejoramiento y fortalecimiento de su aprendizaje y como docente se tratará decontribuir en el desarrollo profesional en todos los ámbitos de la educación La motivación debe estar presente siempre en el ser humano, y así en cualquier actividad que logre desarrollar este en su vida cotidiana. Razón por la cual en el presente proyecto se pretende esa motivación y eliminar esa apatía que presentan los estudiantes por el aprendizaje.
Asimismo, creo que mi proyecto permitirá tenerinformación valedera y científica acerca de cómo por medio de la motivación se puede mejorar los aprendizajes escolares dentro y fuera del aula.
El proyecto se desarrollara en el centro Educativo Falconiana, parcelas donadas por el IDA para ser cultivadas. Pertenece a una comunidad pobre formada principalmente por agricultores de arroz y caña de azúcar, en Bagaces GuanacasteJustificación

La Escuela Falconiana de Bagaces circuito 03 de la Dirección Regional de Liberia. Se encuentra localizado a 9 kilómetros del centro de Bagaces. La Institución es dirección 1 , cuenta con 2 docentes de grado, 1 de preescolar y 1 docente de Ingles. La matrícula es aproximadamente de 40 alumnos.
En los últimos años en dicha institución se han dado muchos problemas de disciplina ,ausentismo, falta de valores tanto en los estudiantes como en los padres de familia, irresponsabilidad y desinterés con sus deberes escolares, de igual manera los padres de familia muestran indiferencia con el rendimiento escolar de sus hijos y son pocos los que se encuentran en disposición de trabajar por el desarrollo y bienestar de la Institución.
El panorama antes descrito sirve como objetopara la elaboración de una investigación sistémica donde se tome en cuenta todos los aspectos que tienen relación directa e indirectamente con la educación, tales como la motivación, la transacción de conocimientos, actitudes del profesorado hacia los estudiantes, el conocimiento del profesorado, las instalaciones y equipamiento disponibles, métodos y técnicas de enseñanza, normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de calidad del sistema de gestion de calidad para el proceso de gestion humana
  • gestion como proceso de aprendizaje
  • Que es un sistema de gestión de aprendizaje
  • La organizacion de los ninos para el aprendizaje
  • El Sistema De Gestión De Aprendizaje (Lms)
  • La organización de los niños para el aprendizaje
  • La Organizacion De Los Niños Para Su Aprendizaje
  • ROBOTS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS